El coordinador de la bancada priísta en la Legislatura local, Mauricio Ortiz Proal, presentó una iniciativa para que todos los centros de salud en el estado den servicio las 24 horas.

La intención es fortalecer el sistema de salud en el estado, además de brindar mayores beneficios a los queretanos, señaló.

“Queremos que estos centros de salud nos ayuden en primera instancia construyendo diagnósticos a la gente que pudiera tener un malestar, sobre todo por la noche y la madrugada”.

Se pretende que en los centros de salud se determine, a partir de las consultas que se brindan, si algún paciente tiene la necesidad de ir a un centro hospitalario, detalló.

La iniciativa de ley, aseguró, ya fue presentada de forma individual en la Oficialía de Partes de la 53 Legislatura, pero la posibilidad de que sea turnada a la Comisión de Salud será hasta enero, cuando regresan de vacaciones los empleados del Congreso local.

Ortiz Proal reconoció los esfuerzos en materia de salud en la entidad, sin embargo, manifestó que es necesario reformar la ley de salud estatal en sus artículos 19, 39, 51 y 86 para poder ampliar el horario de los centros de salud.

En la actualidad, aseguró, los centros de salud están abiertos hasta las 18:00 horas, además de que el personal no es suficiente y hay problemas de inseguridad.

“Habría que ver en términos presupuestales. Si ahora tuvimos la oportunidad de incrementar el presupuesto de Querétaro en nueve mil millones de pesos, habría que canalizar una partida de este recurso, con el ánimo de que se pudiera proveer más personal ahí donde se requieran elementos de seguridad”, señaló.

Cobertura. El legislador detalló que el sector salud público brindar en la entidad cuatro millones 927 mil 145 consultas de forma anual.

De estas, el Instituto Mexicano del Seguro Socia otorga dos millones 286 mil 988; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 311 mil; la Secretaría de Salud del estado, dos millones 153 mil 969 y la Universidad Áutónoma de Querétaro con su sistema de salud preventiva da 60 mil 810.

“Existe una gran cantidad de queretanos que están requiriendo consultas todo el tiempo y no podemos explicarles que se van a gestar consultas por la mañana o temprano de la tarde. Lo que queremos que se haga un estudio, para que sea el gobierno el que determine los caminos a partir de los cuales, esto pudiera volverse realidad, aunque sea de forma gradual.

“Si podemos lograr que en una primera instancia sean centros de salud que se encuentran más cercanos a las zonas que más demanda tienen, sería un gran inicio”, enfatizó Ortiz Proal.

La salud mental, señaló, es otro rubro en el que no ha habido mayores avances, además de que no existe una infraestructura adecuada.

Sin embargo, Ortiz Proal dijo que existe un marco legal que sirve para que los gobiernos municipales y el Ejecutivo hagan mayores esfuerzos para atender esta rama de la salud.

En él se establece el margen de actuación de las autoridades competentes, quienes deben garantizar y promover el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y garantizar el acceso al tratamiento adecuado en condiciones de igualdad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS