DH podría recibir más presupuesto si lo solicita: JLP | Querétaro

DH podría recibir más presupuesto si lo solicita: JLP

Política 19/12/2012 17:05 Actualizada 18:27

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que en cuanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) haga el planteamiento formal solicitando la entrega de su presupuesto correspondiente al 2013 en una sola exhibición, no habrá ningún problema por parte de la autoridad para entregarlo.

“Naturalmente la ley se los permite, si hay una solicitud formal por parte de la propia comisión en enero les estaremos entregando los elementos, consideramos que no es conveniente en términos de costos, que les representará mayores costos administrativos, pero si es la voluntad del consejo y del propio presidente así se hará no hay ningún problema”, dijo el secretario de Gobierno.

El lunes pasado, el presidente de la CEDH, Miguel Nava Alvarado y del Consejo Consultivo, Jaime Setién Crespo, exigieron de manera pública a gobierno del estado autonomía presupuestal. Luego de que el pasado viernes 14 de diciembre el Congreso del estado aprobara su presupuesto para el próximo año cercano a los 27 millones de pesos.

En conferencia de prensa, evocaron a la Constitución Política que establece que el órgano es autónomo y por tal motivo exigían la entrega de sus recursos en una sola exhibición y no en ministraciones como venía ocurriendo.

Exigieron que no quedara en letra muerta la disposición de su presupuesto, ya que como organismo a autónomo tenían derecho a disponer de los recursos y aplicarlo en base a las necesidades de la propia comisión y que ni fuera el Ejecutivo del estado, quien les estuviera distribuyendo el recurso.

Incluso la propia comisión emitió un informe especial a la Secretaría de Planeación y Finanzas y a Oficialía Mayor la designación de su financiamiento.
Sobre estos hechos López Portillo Tostado, dijo que no existía ningún problema para cumplir con la petición de la CEDH.

El secretario de Gobierno expresó que en cuanto llegue la solicitud se gestionaran los recursos, advirtió que el organismo tendrá un problema de costos administrativos con el manejo de personal siendo una institución relativamente pequeña, “sólo para comparar al Poder Judicial, gobierno del estado lo apoya con el manejo de nómina y los gastos administrativos”.

Temas Relacionados
CEDHQ presupuesto JLP