El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, sostuvo una reunión con los integrantes del grupo parlamentario del PRI en la legislatura, para solicitar que en el próximo presupuesto se pueda gestionar más recursos para esta demarcación.

Durante su intervención, el alcalde manifestó que se requiere principalmente infraestructura educativa, ya que ante el boom inmobiliario se requieren planteles para satisfacer la demanda. En este sentido, recordó la iniciativa que propuso hace algunos meses para reformar el Código Urbano del estado de Querétaro en el que cada que haya un desarrollo inmobiliario, se obligue a los desarrolladores a que disponga de un terreno para infraestructura educativa.

“Hay algunos rezagos importantes que tienen que ver con infraestructura educativa, recordarán que hace algunos meses estuvimos por acá para solicitar una iniciativa al Código Urbano que beneficiaría no sólo a El Marqués sino a todo Querétaro de aprobarse y no quitamos el dedo del renglón, hay cientos de jóvenes de El Marqués que tienen que venir a Querétaro a la escuela, siendo que son familias de escasos recursos”, expuso.

Según señaló Calzada Mercado, durante los recorridos en las comunidades las peticiones han sido espacios educativos por lo que en algunas de las más rezagadas como El Carmen, La Cañada y el Paraíso se estarían contemplando proyectos de infraestructura educativa.

“Tenemos peticiones en muchísimas comunidades de aulas porque donde hay escuelas ya no caben se requieren aulas y esto obedece a un rezago de algunos años, obedece a autoridades que en su tiempo fueron complacientes”.

Calzada señaló que a la par de la petición de recursos en donde estima plantear la ley de ingresos para El Marqués por encima de los mil millones de pesos, se estará ejecutando el empréstito solicitado a la legislatura para aplicarlo en 16 obras de infraestructura social. Mencionó que en esta semana se firmó con la institución bancaria Bancomer el préstamo que asciende a 100 millones de pesos.

“Precisamente el día martes firmamos con una institución bancaria ya lo que es el préstamo, tenemos los plazos un poco acotados pero estamos trabajando en algunas obras, ya las arrancamos, son alrededor de 16 obras las que vamos a ejecutar con el empréstito, yo espero poder ejecutar”.

“Con respecto al tema del traslado de dominio, no tenemos contemplado reducir, es un tema que plantearemos ahora que vengamos con nuestra ley de ingresos pero no tenemos contemplado hacer una reducción con respecto a lo que presentamos en 2017”.

Según la Ley de Ingresos para El Marqués, para el ejercicio 2017 se proyectó por concepto del impuesto sobre traslado de dominio una recaudación de 177 millones de pesos, mientras que en el impuesto predial 110 millones, indicador que en ambos rubros se ha superado, comentó el alcalde.

Puede haber migración masiva. El alcalde expresó que si bien el crecimiento de El Marqués oscila en 7%, ante los sismos de septiembre se podría incrementar la demanda de vivienda, no obstante, no cuenta con cifras al respecto.

Mencionó que ha tenido comunicación con desarrolladores quienes le han expresado la necesidad de agilizar trámites, no obstante buscará ser facilitador sin que se entreguen cambios de uso de suelo por doquier.

“Es difícil tener una cifra, porque puede haber muchas variables, la información que tengo es de la iniciativa privada que en las últimas semanas se han acercado y lo que me comentan es que quieren agilizar trámites porque quieren anticipar los tiempos, en algunos casos se han frenado proyectos que tenían en otros estados y los están canalizando a Querétaro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS