Más de 24 mil credenciales de elector fueron destruidas por la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), de las cuales cerca de 98% son plásticos de reposición y canje.

Estos documentos pasaron en primera instancia por un proceso de trituración y posteriormente fueron colocadas en cemento.

El vocal de registro federal de electores de la junta local del IFE, Lucas Domingo Bautista Durán, informó que de estas 24 mil 078 credenciales destruidas, 23 mil 494 correspondían a plásticos devueltos por canje, lo cual es cuando el ciudadano solicita una nueva identificación por cambio de domicilio o reposición de datos y entrega la credencial antigua.

“El IFE va a realizar un procedimiento que tiene que ver con salvaguardar los datos personales de los ciudadanos una vez que han acudido con nosotros o bien existen otros casos en donde son credenciales extraviadas que devolvieron otros ciudadanos, por suspensión de derechos, defunciones o porque han sido duplicadas”, informó.

En el caso de credenciales devueltas por terceros en los módulos del IFE, fueron 462 plásticos, este motivo constituyendo el segundo lugar de las causas de destrucción; por suspensión de derechos, ocho unidades; por defunción nueve; por duplicidad seis; movimientos posteriores 92, entre otros conceptos.

Autoridades del IFE exhortaron a la ciudadanía a concluir su proceso de identificación y recoger su credencial, ya que garantiza su nombre dentro de la lista nominal y el derecho a votar durante las elecciones.

Asimismo, refirió que dentro de las actividades diarias del Instituto se encuentra la actualización diaria del padrón electoral, la cual es conformada por aquellas personas que solicitaron, por alguna razón, una nueva credencial y la cual — al 4 de octubre — la conformaban 1 millón 404 mil 762 registros.

En cuanto a la lista nominal, actualmente la integran 1 millón 345 mil 159 ciudadanos, y corresponde a aquellos que además de tener credencial para votar, acudieron oportunamente a recogerla.

“Actualmente los módulos de atención ciudadana después del proceso electoral federal pasado, continúan actualizando el padrón y la lista nominal, situación que va evolucionado hacia la alza por el crecimiento en Querétaro y eso tiene que ver con el asunto de cambio de domicilio y los jóvenes de 18 años que votan por primera vez”, aseveró el organismo electoral.

De igual forma señaló que a este momento del año son 12 mil 103 personas quienes han acudido a alguno de los cuatro módulos del IFE a cambiar su credencial, esto porque forman parte de los plásticos con terminación 09 y 12, las cuales a partir de enero de 2014 ya no tendrán vigencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS