La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la 58 Legislatura, Daesy Hinojosa Rosas, y el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras, sostuvieron un primer acercamiento institucional a fin de realizar en conjunto un análisis integral de la iniciativa de ley del voluntariado del estado de Querétaro, turnada recientemente a la Comisión de Participación Ciudadana.

La iniciativa tiene por objetivo reconocer y fomentar la participación solidaria de los ciudadanos en actuaciones de voluntariado, en el seno de organizaciones públicas o privadas, así como regular la relación de estos con las organizaciones donde desarrollan sus actividades y con los destinatarios de sus actuaciones.

Rangel mostró su interés y disposición para revisar a detalle el contenido de la iniciativa de ley y expresó estar consciente de la importancia del voluntariado para el bienestar social, así como la necesidad de que este tipo de acciones solidarias y altruistas se arraiguen en sectores más amplios de la población queretana.

Por su parte, la diputada Daesy Hinojosa resaltó que esta propuesta legislativa puede llegar a ser un instrumento para potenciar la cultura del voluntariado en Querétaro, al reconocer jurídicamente esta actividad, establecer derechos y obligaciones para voluntarios, organizaciones y beneficiarios; la existencia de un acuerdo de incorporación de voluntarios sociales; la creación de un padrón estatal de registro del servicio voluntario; el impulso a campañas estatales de promoción y difusión del voluntariado; entre otros aspectos.

De esta manera, en el encuentro se privilegió el diálogo y prevaleció la coincidencia en torno a la importancia de impulsar el voluntariado como una modalidad de participación ciudadana en actividades de interés general, y en consecuencia, como una vía para fortalecer los lazos entre los integrantes de la sociedad en diversos temas para el beneficio común.

En esta reunión, también se abordó la disposición a trabajar juntos en cuanto a la difusión de la labor, programas y acciones del DIF estatal entre la población, particularmente aquellas que residen en el primer distrito local, integrado por más de ochenta colonias, fraccionamientos y barrios, que en su mayoría pertenecen a la delegación Centro Histórico, en la capital del estado.

Expresó que a través de la labor de acercamiento que realiza con la ciudadanía seguirá siendo aliada del DIF estatal. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS