La Entidad Superior de Fiscalización de Estado (ESFE) realizó 50 observaciones a la cuenta pública de Corregidora correspondientes al primer semestre de 2012.

El titular de la Secretaría de la Contraloría municipal, Julián Martínez Ortiz, dijo que las observaciones fueron en su mayoría para la Secretaría de Obras Públicas, seguida de la Secretaría de Administración, de Finanzas y Desarrollo Sustentable.

“Son 50 observaciones que se hacen en diferentes rubros, podemos decir que una parte es financiera, otra administrativa, otra jurídica y otra de obra pública, en ésta estamos hablando que son 17 observaciones y es la secretaría que más tiene”, manifestó el funcionario.

Explicó que no se pueden adelantar cifras, ni el tipo de infracción que cometieron los ex funcionarios, debido a que la administración municipal solamente tiene en su poder el pliego de observaciones y están a la espera de saber cuales fueron solventadas ante la ESFE.

Sin embargo, advirtió que la Contraloría municipal estará al pendiente de saber cuáles son las anomalías que no se aclararon a fin de que se inicien los procedimientos correspondientes contra ex funcionarios.

A pesar de que no enumeró las faltas, asentó que algunas son graves y puede considerarse la aplicación de sanciones administrativas para los ex funcionarios, e incluso resarcitorias y penales.

“Las resarcitorias es cuando se refiere que el servidor público que cometió la infracción devuelva los importes que, por causas de su acción, se hayan comprometido por parte del municipio. Tendrá que resarcir el gasto que se causó por culpa de él, si causó un daño a la alcaldía”, explicó el contralor.

Apenas el pasado 21 de agosto la ESFE informó que se había detectado un posible desvío de recursos en Corregidora por un monto de 90 millones 165 mil 790 pesos; dichas observaciones corresponden al primer semestre de 2011 y en ellas se reportan inconsistencias, omisiones y errores en los estados financieros, en los documentos que integran la cuenta pública municipal y en los registros contables que la soportan.

De acuerdo al contralor, las observaciones detectadas por la ESFE en el presente año, se le hicieron llegar todavía a la pasada administración a cargo del priísta José Carmen Mendieta Olvera (2009-2012), por lo que dicha administración trató de contestarlas en su momento.

“Habría que esperar cuales son de esas observaciones solventadas por la ESFE y en su momento tendremos que esperar el dictamen que ya será algo más firme y entonces se hablará de cantidades más precisas”, dijo.

El contralor apuntó que deben esperar a que la ESFE entregue el dictamen al Congreso, que éste se analice y que se entregue formalmente a la alcaldía para que inicie los procedimientos correspondientes.

“El dictamen se presentara a los diputados y que se publicará con el total de observaciones que no hayan sido solventadas por la pasada gestión”, dijo.

La administración municipal tiene 45 días hábiles para iniciar el procedimientos en contra de ex funcionarios, una vez que ellos reciben el dictamen de la cuenta pública por parte de la ESFE. “Es la obligación de los funcionarios dar sus comentarios que a su derecho convenga, luego comienzan las indagatorias y se establece si hay una responsabilidad o no y aplicar la sanción correspondiente”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS