A fin de recuperar la facultad por parte de la Legislatura queretana para la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos y organismos estatales, el titular de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, afirmó que se encuentran avanzados en el análisis de una propuesta de ley.

El legislador recordó que anteriormente sí contaban con esta facultad, pero en la 55 Legislatura se modificó la ley a fin de no tener tintes partidistas en estas decisiones. Urbiola reconoció que en distintas entidades aún cuentan con un órgano que regule las cuentas públicas.

“Se le quito la facultad a la Legislatura, nosotros nos hemos pronunciado porque regrese esa facultad, se quitó para que no tuviera tintes políticos partidistas, que la cuenta pública no se partidizara, pero en todos los estados de la República, la Legislatura juega un papel importante”, reconoció.

Informó que el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Marco Antonio León Hernández, presentó una propuesta en la materia, por lo que se enfocarán a valorarla y complementarla.

“Es una legislación completa, amplia, que requiere no solamente de consenso sino de pormenores técnicos, es una legislación muy técnica en la que se está trabajando, estamos muy avanzados, Marco León tiene una propuesta interesante de ella”, dijo el priísta.

En este sentido, quedará por definir cuál será el órgano dentro de la Legislatura por la que transitaría la cuenta pública, pudiendo ser por la Comisión de Hacienda o una especializada.

“Ahora hay que determinar qué órgano es dentro de la Legislatura por la que pasará o transitará la cuenta pública, anteriormente existía la Contaduría Mayor de Hacienda, que era el órgano interno que evaluaba la cuenta pública y transitaba al pleno para su aprobación o rechazo, y de ahí se enviaba al órgano contralor, aprobada o no”.

Braulio afirmó que antes de que concluya esta 57 Legislatura se dejará lista la modificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS