Abren proceso contra ex funcionarios | Querétaro

Abren proceso contra ex funcionarios

Política 18/02/2016 03:03 Actualizada 10:45

 

Raúl Orihuela González, alcalde de Tequisquiapan, confirmó el inicio de procesos legales por daño patrimonial en contra de tres ex miembros del ayuntamiento del periodo 2009-2012, por imponer a Héctor Pintor como alcalde interino, a pesar de que Israel Flores había asumido la presidencia legalmente.

Esta semana, Héctor Pintor fue detenido por el delito de peculado, por un monto de 690 mil pesos, resultantes de la compra irregular de una camioneta para uso personal y de neumáticos, con recursos públicos.

Raúl Orihuela dijo que los ex regidores Daniel González y Delia Trejo y el ex secretario del Ayuntamiento Gerardo Ugalde enfrentan un proceso penal por destituir ilegalmente a Israel Flores, primer alcalde interino en el 2011, generando un daño al erario público al imponer a Héctor Pintor; ambos, funcionarios de extracción panista, percibían un salario de ediles.

Israel Flores asumió la alcaldía el 24 de noviembre, cuando Raúl Orihuela solicitó licencia de 90 días para buscar una candidatura al Senado de la República, que no logró.

El nombramiento lo obtuvo con siete votos a favor, seis en contra y con la ausencia de cuatro regidores; ante lo cual los ex miembros mencionados convocaron a una nueva sesión para derogarlo y poner a Héctor Pintor.

Israel Flores obtuvo un amparo federal y el juez correspondiente ordenó que fuera restituido, pero Héctor Pintor permaneció al frente de la presidencia hasta el regreso de Raúl Orihuela, quien redujo su periodo de licencia.

A decir de Raúl Orihuela, los entonces regidores habrían desobedecido la primera votación de los compañeros que en sesión de cabido eligieron a Israel Flores como alcalde interino; tras la derogación del nombramiento, propusieron a Héctor Pintor, sin embargo, ambos estuvieron percibiendo un salario de alcalde por varias semanas.

“Ya había un acuerdo de cabildo en el que se había determinado que el presidente interino sería Israel Flores, entonces el secretario del ayuntamiento, Gerardo Ugalde, junto con otros regidores, vuelven a subir el punto de forma ilegal para imponer a Héctor Pintor, que a partir de este momento estuvo recibiendo un salario que no le correspondía y también se le estuvo pagando como presidente a Israel”, indicó.

El alcalde dijo que por este nombramiento se habría generado un daño patrimonial de más de un millón de pesos, esto por el pago salarial que en ese momento percibió Héctor Pintor de manera irregular, sin contar el peculado que se le imputa al mismo.

Finalmente, el presidente municipal reconoció que Héctor Pintor alcanza fianza y que en las siguientes horas podría ser puesto en libertad.

Temas Relacionados
abren proceso contra ex funcionarios