Cerca de las 10:30 de la mañana, alrededor de 30 mil visitantes, entre queretanos y turistas, se concentraron en el Centro Histórico de la capital del estado, en la calle Ezequiel Montes esquina con Zaragoza, para presenciar el tradicional desfile del 16 de septiembre, con motivo del 204 aniversario del inicio de la independencia de México.

Como cada año y posterior al grito de independencia que se da durante la noche del 15 de septiembre, las familias queretanas comenzaron a llegar desde temprana hora a este punto de encuentro, con el objetivo de obtener un lugar preferencial para observar de cerca al contingente participante.

Durante más de una hora, los espectadores pudieron admirar la ceremonia cívica militar encabezada por las autoridades del estado, que se llevó a cabo en total orden y con saldo blanco durante su desarrollo.

En la celebración participaron un total de 22 banderas, tres estandartes, cuatro mil 43 elementos, 17 canes, 62 caballos, 115 vehículos, tres trimotos, 18 motocicletas y 15 bicicletas.

Por parte del agrupamiento de escuelas de la Secretaría de Educación Pública se utilizaron 13 banderas y participaron dos mil 594 alumnos y docentes.

Por parte de las dependencias municipales, estatales y federales se utilizaron ocho banderas, con 792 elementos, 91 vehículos, 11 canales, 13 trimotos, 18 motocicletas y 15 bicicletas.

En el agrupamiento de charros, participaron 62 charros montando igual número de caballos; mientras que por el agrupamiento militar se usaron tres estandartes, con ocho jefes, 30 oficiales, 305 elementos de tropa, 284 elementos del Servicio Militar Nacional, 36 vehículos, seis cañones y seis canes.

En este sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, mencionó que el saldo durante el transcurso del desfile del 16 de septiembre, así como del cierre del operativo realizado la noche del 15 de septiembre en los 18 municipios del estado, fue blanco.

“Al cierre de este desfile, únicamente se reportó por parte de la secretaría la detención de una persona por portar una pequeña porción de hierba verde, pero finalmente se considera saldo blanco”, destacó.

Refirió que durante el desfile de fiestas patrias, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, participaron 274 elementos, con 62 vehículos y 11 perros. Sin embargo, en total participaron alrededor de cuatro mil elementos.

“Comparado con el año pasado, este 2014 fue mucho más tranquilo, esto pese a que en Plaza de Armas, durante la noche del grito se contabilizaron alrededor de nueve mil personas, mientras que en el Jardín Zenea y en Plaza de la Constitución, fueron 20 mil”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS