Por segunda ocasión, el Poder Ejecutivo estatal realizó observaciones a la Ley de Identidad de Género, las cuales ya fueron entregadas al Congreso de Querétaro para su revisión y seguimiento del procedimiento legislativo, informó el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres.
El funcionario explicó que una vez recibida la legislación, el Poder Ejecutivo realizó una revisión para verificar que cumpliera con los requisitos correspondientes y posteriormente remitió sus observaciones al Poder Legislativo.
“Nosotros ya dimos contestación hace días a esta ley, ya está en el Congreso. Entiendo que por los cambios de administración del Congreso, tuvimos glosa, tuvimos informes, cambio de Mesa Directiva. Hay mucho trabajo pendiente todavía ahí, pero ya el gobierno del estado ya hizo las correcciones, ya se entregó a la Legislatura y entonces hoy está en la Legislatura”, declaró.
Te podría interesar: Admitidos, sólo 12 cambios de identidad de género en Querétaro
Gudiño Torres precisó que las observaciones se realizaron en cuestiones de forma y que ahora será responsabilidad del Congreso analizar el documento, realizar las modificaciones necesarias y someter nuevamente la legislación a votación.
“Seguramente tendrán que sesionar, tendrán que modificarla y el procedimiento sigue, pero ya se entregaron en tiempo y forma en su momento”.
[Publicidad]
Aclaró que las observaciones remitidas por el Ejecutivo no son públicas, pues forman parte del procedimiento legislativo que se desarrolla entre ambos poderes.
“Son observaciones que nosotros hacemos al Congreso y son solamente para el Congreso, es decir, no son públicas, no es un documento que publiquemos, es parte del procedimiento”, puntualizó.
El 19 de agosto, el Pleno de la Legislatura de Querétaro aprobó nuevamente la Ley de Identidad de Género, luego de atender las observaciones que previamente había realizado el gobernador Mauricio Kuri González. El dictamen obtuvo 15 votos a favor y 10 en contra.
[Publicidad]
Lee más: Congreso de Querétaro aprueba por segunda vez la Ley de Identidad de Género
Las modificaciones fueron analizadas por la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 y, de acuerdo con el dictamen aprobado, buscaron atender aspectos técnicos y administrativos sin eliminar el reconocimiento de la identidad de género autopercibida.
La reforma establece un procedimiento ante la Dirección Estatal del Registro Civil para que las personas puedan solicitar la corrección de su nombre y del dato de sexo-género en sus documentos oficiales, con las opciones femenino, masculino o no binario.
[Publicidad]
[Publicidad]




























