Los diputados de la 58 Legislatura coincidieron en que legislar en favor del aborto es un tema delicado, por lo que será hasta que se brinde un planteamiento puntual de sus bancadas o hasta que se dé a conocer la propuesta de ley del legislador del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, cuando se conozca si apoyarían la iniciativa.

El pasado miércoles el representante de la bancada del PRD, Carlos Lázaro Sánchez ,presentó su agenda legislativa y explicó que uno de los temas en los que estará trabajando es el de la salud, haciendo hincapié en el tema del aborto, aunque en ese momento aceptó que para Querétaro es un tema polémico.

Señaló que será hasta que se presente la propuesta, cuando se decidirá cuál sería el sentido de su voto.

La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía, aseguró que se tienen que cuidar algunos rubros, aunque coincidió con el perredista en que se debe concitar voluntades con las mujeres, para apelar a la cuestión femenina.

“Estaremos de acuerdo con las causas justas, si está propuesta es para decidir sobre su dignidad, porque esto es un tema de personas, nosotros impulsaremos todas las iniciativas que apoyen al beneficio de la ciudadanía (…), tendríamos que darle primero una revisada para poder posicionarnos a favor (…), tendríamos que buscar la solidaridad de las mujeres para las mujeres”, aseguró.

Por su parte, el diputado del PRI, Héctor Iván Magaña, señaló que en los próximos días, que su grupo parlamentario habrá de estar presentando la agenda de esta bancada, y se presentará un posicionamiento como grupo al respecto, aunque señaló que esta situación no puede ser tomada de manera individual, puesto que se representa a la voz popular.

“Son temas delicados, son temas importantes, que merecen todo el tiempo y todo el análisis para que podamos fijar una postura como grupo parlamentario; en el estado de Querétaro es importante atender los diferentes sectores, entregar resultados a diferentes problemáticas, ese es el compromiso que tenemos y poder ser portavoz de aquellas personas que no tienen posibilidad de ser representados”.

Sánchez Tapia comentó que no se legislará en favor del aborto, como tal, sino que se debe legislar en favor de la salud, con la intención de que se le pueda entregar más herramientas a las mujeres para que decidan respecto a su embarazo, en algunos aspectos muy puntuales, pues dijo, “nadie está en favor del aborto”, y esta situación es la que se debe concitar con sus pares.

“Creo que nadie está en favor de legalizar el aborto, en este sentido debe ser una circunstancia que hasta las propias mujeres no estarían apoyando, se trata si de legalizar, en el sentido de que las mujeres bajo ciertas circunstancias tienen la aceptación, pueden decidir sobre su propio cuerpo y debería existir una ley que a final de cuentas no existe”, mencionó.

El diputado especificó que la propuesta debe incluir situaciones en las que se garantice apoyo por parte del gobierno, como la colocación de hospitales, dignos y públicos, además de exhortar a que no se niegue que actualmente se práctica el aborto de manera clandestina.

“Lo que hace falta es en materia de salud, es un centro de salud donde el Estado garantice, donde se pueda realizar y no se tenga que practicar en los hospitales de gran incidencia, donde a lo mejor ahí si los hacen, insisto, no hay que cerrar los ojos, pero si una mujer no tiene acceso a esos hospitales privados”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS