Con 76% de su población en situación de pobreza, de ésta 25% en extrema, el alcalde de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar (en su segundo periodo como presidente y ex diputado local), es quien más gana de entre sus homólogos en otras demarcaciones. El portal de transparencia indica que su sueldo mensual neto es de 113 mil 906 pesos.

Casos como este son replicados en varias de las demarcaciones queretanas, en donde 10 alcaldes perciben arriba de 80 mil pesos (libres de impuestos) además de los beneficios a los que tienen acceso como viáticos y pago de celulares, en todos los casos se exime la información detallada de cuánto toca a cada presidente.

De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública del estado, cada municipio está obligado a contar con un portal web en donde se informe del ejercicio público, incluyendo el desglose de los nombres y sueldo que percibe cada colaborador de las administraciones municipales.

En un análisis de cada uno de los 18 portales de internet de los municipios, se pudo confirmar que seis municipios no cuentan con esa información, en algunos casos está “en vías de construcción” como es el caso de Huimilpan, Pedro Escobedo, Tolimán, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes y Arroyo Seco.

Para el caso de estas seis demarcaciones, el sueldo de los presidentes y sus regidores se pudo consultar en el Presupuesto de Egresos 2016 publicado en el periódico oficial del estado, la Sombra de Arteaga y en otros, por testigos en notas periodísticas.

En la lista de los ediles que más gana está el priísta, Mario Calzada Mercado, quien lidera el Ayuntamiento en El Marqués, su sueldo mensual es de 99 mil 500 pesos; en los indicadores del Coneval (Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social), este municipio tiene 51.1% de su población en pobreza, de los cuales 8.8% está en situación extrema.

En tercer lugar, de los que más ganan, están Mauricio Kuri (PAN), presidente de Corregidora; en su página web se indica que su salario es de 95 mil pesos al mes. De acuerdo con los indicadores de pobreza, es el que en Querétaro tiene los mejores indicadores: 18.7% de su población vive en pobreza y 0.9% en situación extrema.

Después llega la alcaldesa de Ezequiel Montes, la priísta Luz María Quintanar Feregrino, quien gana 93 mil 635.2 pesos. El 62% vive en pobreza y 11% en pobreza extrema.

Marcos Aguilar Vega, presidente de la capital, tiene un sueldo de 92 mil pesos, aunque la dieta bruta es de 129 mil 531.74 pesos de acuerdo con su presupuesto de egresos. A decir del propio alcalde no es, entre sus homólogos queretanos, el que más gana. La capital es el segundo con los menores indicadores de pobreza, con 29%, que incluye un 3.3% en estado extremo.

Con 90 mil 199 pesos de salario, está la alcaldesa en Huimilpan, Celia Durán Terrazas, pese a estar una de las demarcaciones más pequeñas en territorio y población del estado, el que más migrantes expulsa por la falta de trabajo y economía. 67.3% de los humilpenses viven en pobreza, con 12.4% en caso extremo.

Alejandro Ochoa, de Colón, gana 89 mil 444 pesos, en un territorio en donde 54.6% de la población vive en pobreza y 11.4% en situación extrema.

La priísta —y más joven alcaldesa del país— Beatriz León Sotelo, de Pedro Escobedo, tiene un salario de 84 mil pesos. 47.7% de los escobedenses están en situación de pobreza y 7.2% en pobreza extrema, que lo coloca en el cuarto sitio de las demarcaciones con menos vulnerabilidad social.

Guillermo Vega Guerrero, de San Juan del Río, recibe una paga de 82 mil 302 pesos, con 36.2% en pobreza y 2.3% de sus pobladores en pobreza extrema. Sigue Luis Rodolfo Martínez Sánchez, de Tolimán, con un sueldo de 80 mil pesos mensuales.

Bajando el de rango de los 80 mil pesos, se ubica León Enrique Bolaño, alcalde de Cadereyta de Montes, con 77 mil pesos de sueldo al mes, aunque su municipio ocupa el quinto lugar con el mayor índice de pobreza del estado: 72.9% en pobreza y 17.7% en pobreza extrema.

Mary Amador Covarrubias gobierna el segundo municipio más pobre de la entidad, Landa de Matamoros; 81.2% de su población está en pobreza, incluyendo 24.2% en extrema. Su salario es de 73 mil 500 pesos.

Le sigue otra alcaldesa serrana, Selene Salazar Pérez de Jalpan con 70 mil pesos, con 63.4% en pobreza y 18.2% en extrema; Raúl Orihuela González, de Tequisquiapan gana 51 mil 10 pesos, pese al intento de doblar su sueldo en el mes de octubre.

En 43 mil pesos está el sueldo de la alcaldesa de Arroyo Seco, Dionicia Loredo Suárez, con 72.1% de arroyosequenses en pobreza. Después está Gloria Rendón García, quien gobierna al municipio más pobre, Pinal de Amoles, y gana 30 mil 470 pesos; tiene 84.6% de sus habitantes en pobreza, el 34.9% es extrema.

Anayelí Álvarez Soto de San Joaquín tiene un salario de 30 mil 470 pesos, en el municipio que está en el cuarto lugar de pobreza con 75.8% de su población y 25.3% de ellos en pobreza extrema.

Al final de la lista se encuentra Margarita Hernández Aguilar, que gobierna Peñamiller. El 70.1% de sus habitantes viven en pobreza y 17.1% en extrema, su sueldo es de 27 mil 203 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS