La reunión de la Junta de Concertación Política del Congreso queretano para definir formato de la glosa de las secretarías de Estado fue aplazada. El presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, insistió que deberá ser una evaluación propositiva para las distintas dependencias.

El legislador explicó que el atraso se debió a que el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, tendría una convocatoria con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, por lo que se decidió reprogramar la Junta de Concertación.

“Tuvimos un aplazamiento de la Junta para poder darle seguimiento a lo que los convoca su partido”, declaró Guerra Urbiola.

Sin embargo, el diputado aseveró que será esta semana cuando se definirá la fecha y lugar para acelerar los trabajos y presentar el formato y esquema que tendrán para la glosa, misma que se calcula se realice entre finales de agosto y principios de septiembre.

“Obligadamente será la comparecencia de los secretarios, [pero] no existe todavía una línea determinada hasta que los seis coordinadores lleguemos a alguna conclusión”, agregó el legislador priísta.

Las temáticas y cuestionamientos tienen que pasar por la Junta de Concertación para que el formato sea efectivo y funcional, a fin de que se cumpla el objetivo de la glosa que es resolver las dudas de los trabajos que se realizaron en las distintas áreas de gobierno.

“Siempre hay un formato de reglas, de tiempos e intervenciones de secretarios y diputados, rondas, réplicas son parte del ejercicio que ya se conoce”, consideró.

El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, dijo que será una glosa analítica y crítica pero espera que no sea descalificativa, sino que detecten las áreas de oportunidad con fundamentos y propuestas.

“No debe ser estéril, infértil o simple y llanamente un momento más de la agenda, sino que se traten constructivamente las áreas de la administración pública para que propositivamente se pueda dialogar con los secretarios y poder tener por parte de ellos respuestas a las interrogantes que los diputados, como representantes de la gente, puedan hacer, pero que tengan un resultado que no se agote ahí, que exista fertilidad y que sea campo para la exploración de áreas de oportunidad de la administración pública”, concluyó Guerra Urbiola.

Google News

TEMAS RELACIONADOS