Es necesario que se aplique la Ley de Profesionalización vigente en el estado para que los diputados de la 58 Legislatura dejen el nepotismo y contraten a personas capacitadas para el cargo, toda vez que esta práctica demuestra falta de ética, aseguró el especialista en asuntos legislativos Héctor Parra Rodríguez.

Desde 2015, el Congreso de Querétaro aprobó la creación de la Ley de Profesionalización, con la que se establecen los parámetros requeridos para la contratación de personal y de este modo hacer uso de profesionistas adecuados para cada una de las áreas; sin embargo, no se ha aplica y por tal motivo los diputados contratan al personal a su criterio.

De acuerdo con Parra Rodríguez, es necesario que dichos representantes se apeguen a esta normatividad que aprobaron, ya que de lo contrario sería poco ético contratar a personas por condición de familiar.

“Yo creo que deberían de tener la responsabilidad de hacer cumplir la Ley de Profesionalización para que ingresen aquellas personas que tienen la experiencia, el conocimiento y el perfil para el desempeño de esos cargos, y que no todo se debe a la familiaridad, el compadrazgo o el favoritismo”.

Entre 1994 y 1997, la 51 Legislatura local aprobó la creación de la figura de prerrogativas, por lo que a partir de esa época los diputados comenzaron a percibir más recursos con la intención de poder realizar su labor legislativa; sin embargo, Parra Rodríguez señaló que es mediante este formato que los diputados avalan la posibilidad de contratar a personas que no tengan relación legal con el Poder Legislativo.

Por tal motivo, el especialista denunció que otra problemática que se deriva de esta manera de contratar al personal, es el hecho de que la plantilla laboral ha aumentado de manera desproporcional. Antes eran sólo 50 empleados y ahora se ha cuadruplicado la cantidad.

“No es una falta, precisamente para eso son las prerrogativas en el caso particular cuando se crearon en la 51 Legislatura, son para ese efecto, para que el Congreso no tuviera relación laboral con todo el personal que trabaja transitoriamente con los diputados, el problema es que en esa legislatura eran 50 empleados y ahora rebasan los 200, es decir, ha crecido de manera desproporcional”.

Destacó que debido a la opacidad con la que se manejan históricamente los congresos queretanos, no se puede saber con precisión cuántos diputados han contratado a familiares, por lo que es necesario que cumplan con las medidas de transparencia requeridas a nivel nacional.

Aunado a esta ley, también se encuentra la propuesta de la diputada Antonieta Puebla Vega, del PRI, para crear un Código de Ética del Poder Legislativo, con la intención de que se establezca por escrito la manera en que los legisladores deben conducirse y de este modo coadyuvar a que la ciudadanía no tenga mala imagen de los representantes populares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS