Piden rescatar documentos de Carta Magna | Querétaro

Piden rescatar documentos de Carta Magna

Política 15/06/2016 01:32 Actualizada 08:21

Las fotografías y textos autógrafos originales de los Constituyentes de 1917, donde se plasma su sentir entorno a la elaboración de nuestra Carta Magna, deben ser rescatados y puestos bajo el resguardo de las autoridades competentes, ya que los documentos exhibidos en el segundo piso del Teatro de la República, son sólo copias.

Así se lo manifestó Luisa Pastrana —nieta del Constituyente David Pastrana Jaimes— al diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, a quien además le pidió su cooperación para la búsqueda y localización de estos documentos originales que son invaluables para la historia de nuestro país.

Lo anterior, se dio en el marco de un encuentro que sostuvo Guerra con Lidia Judith Rojano, presidenta de la Asociación de Hijos de Diputados Constituyentes de 1917, teniendo como escenario la Casa Carranza, en la Ciudad de México.

En dicha reunión, Pastrana afirmó que en el sexenio de Juventino Castro en Querétaro, en un aniversario de la Constitución, su abuelo constituyente entregó en original las fotografías y textos autografiados que redactan pensamientos de cada constituyente respecto a su obra, y que hoy se exhiben en copia en el pequeño museo del segundo piso del Teatro de la República.

El asunto, manifestó, “es que nadie sabe y se desconoce en dónde están esos documentos originales, invaluables, e históricos”; por lo que pidió al diputado federal queretano, ayude a la investigación y localización de esos importantes documentos que deben ser patrimonio de la Nación.

La asociación Hijos de Diputados Constituyentes de 1917, solicitó también a Braulio Guerra, sean considerados en la agenda que tendrá que ver con la celebración del Centenario de la Constitución Mexicana. Además, le hicieron formal solicitud para que el Congreso de la Unión y en su caso, en las Legislaturas de los estados, se decrete y denominen como Beneméritos a los Diputados Constituyentes de 1917.

Guerra prometió dar seguimiento a los temas expuestos. Redacción

Temas Relacionados
piden rescatar documentos de Carta Magna