En México existe un “serio problema” tanto en los costos de las tasas de interés, como en la regulación de las instituciones de crédito, aseguró el diputado federal por Querétaro, Ricardo Anaya Cortés.

“Tenemos ahí un problema serio, son tasas de interés excesivamente altas; y segundo, tenemos un problema de incompetencia, que en buena medida implica al anterior; y tercero, hay también un problema de cultura financiera”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, expuso que la banca presta poco, además de que los créditos son costosos, debido a las altas tasas de interés.

“En comparación con el tamaño de nuestra economía, nuestros bancos prestan menos que los bancos a nivel mundial. Estamos por debajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por debajo de América Latina”, indicó Anaya.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien es integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, comentó que, por ejemplo, en comparación con Chile, el territorio nacional registra créditos hipotecarios con tasas de interés de más del doble de lo que se pagaría en la nación sudamericana.

Otro problema que se presenta es que las instituciones bancarias están prestando a muy pocos clientes, principalmente a grandes compañías, indicó.

Agregó que actualmente ocho de cada 10 créditos se otorgan a grandes empresas, cuando las micro, pequeñas y medianas compañías son las que más requieren de recursos, además de que son las que generan 80% de los empleos.

“Aquí tenemos un cruce, se le presta 80% del dinero a quien genera 20% de los empleos, y sólo 20% del dinero al que genera 80% de los empleos; entonces, si ponemos estos problemas (sobre la mesa) encontramos que la banca en México presta poco, presta caro y fundamentalmente a las grandes empresas”, comentó.

En este sentido, el legislador federal destacó que la reforma financiera, que actualmente se analiza en el Congreso de la Unión, da la oportunidad de atender estos aspectos descuidados, en beneficio tanto para la ciudadanía como para el sector productivo del país.

La propuesta considera el cambio en 36 leyes, cuyo objetivo es reducir las tasas de interés y aumentar el crédito, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS