El magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, Eugenio Castellanos Malo, afirmó que la aprobación del dictamen de su no ratificación en el puesto por parte de los diputados fue ilegal, por lo que pidió que se lleve a cabo un proceso imparcial.

“La decisión de aprobar ese dictamen fue una decisión que no está apegada a derecho, fue una decisión de orden jurídico”, afirmó el magistrado en entrevista.

Castellanos Malo aclaró que la solicitud hecha por los diputados locales, a la cual respondió por escrito, fue una comparecencia más no una audiencia.

El pasado 3 de octubre de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que el magistrado del TCA fuera reincorporado en su puesto y se le diera la debida audiencia para desahogar su ratificación o no, por parte de la 57 Legislatura.

Sin embargo, el entrevistado dijo que la sesión del 7 de febrero de 2013, en donde los diputados aprobaron su no ratificación con 13 votos a favor, demuestra una total falta de respeto a la SCJN ya que no se llevó a cabo un proceso equitativo e imparcial.

Además, manifestó que para que se considere como audiencia, los diputados debieron de haberle dado un plazo para que él explicara y presentara todas las pruebas del desempeño del puesto que ha ocupado durante los últimos 10 años.

“No es posible que se equivalga a una simple comparecencia a una audiencia. La resolución que tomó la pasada Legislatura fue totalmente contraria a la Constitución y dejó sin efecto esa decisión que fue tomada desde el 26 de octubre del año 2011”, consideró Castellanos Malo.

Además, dijo que “la Suprema Corte de Justicia le pidió a la 57 Legislatura que llevara a cabo el debido procedimiento en que se me concediera la garantía de audiencia a cabalidad a efecto de que se analizara el periodo de mi segunda ratificación 2001- 2015 y que se hiciera ésto de manera muy objetiva”.

Ante esta situación, el Magistrado informó que no se sabe cuánto tiempo tomará desahogar el procedimiento. Sin embargo, pidió que el diputado Marco Antonio León Hernández, del partido Movimiento Ciudadano, no se involucre en el proceso ya que dijo que ha mostrado desde el primer momento una parcialidad aparente.

“El día 9 de enero fui reincorporado en este tribunal y Marco Antonio León dijo que no sería ratificado, que en muy poco tiempo estaría fuera del tribunal. La Suprema Corte tardó ocho meses en revisar mi caso y ellos en unos días ya estaban diciendo que no iba a ser ratificado. Yo pido que el señor Marco Antonio León que se abstenga de deliberar e intervenir el veredicto, porque él ya ha mostrado una posición muy parcial”, exigió.

Busca jubilarse, consideran

En cuanto a las afirmaciones de que el magistrado solo busca ser ratificado para solicitar su jubilación, Castellanos Malo negó este dicho y aseguró que apenas tiene 10 años de servicio de los 30 años que se piden por lo que aseguró que no busca el puesto por dinero, pues no ha recibido su salario desde octubre de 2011.

“Eugenio Castellanos Malo hoy tiene 50 años y su servicios empezaron en 2003. Si Pitágoras no miente, llevo 10 años (de servicio) es imposible que me jubile. Yo he estado trabajando aquí sin sueldo. Desde octubre de 2011 no he recibido ni un solo centavo”, externó.

Para que el proceso sea resuelto de forma adecuada, el magistrado dijo que debe haber objetividad, exhaustividad, análisis y debida audiencia para determinar su caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS