Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobaron la paridad de género en la integración del ayuntamiento para los comicios extraordinarios de Huimilpan. De acuerdo con las autoridades, el gobierno deberá estar integrado por un presidente municipal, dos síndicos, cuatro regidores de mayoría relativa, así como tres de representación proporcional.

Explicaron que la fórmula de cada partido deberá ordenarse alternando los géneros hasta agotar cada lista. En caso de que el sistema no garantice el cumplimiento del principio, se asignara la regiduría al género femenino. “No será exigible la paridad horizontal [candidatura a la alcaldía], ya que al tratarse de una elección extraordinaria, no es posible exigir dicha paridad, en virtud de que se trata de una sola elección, es decir no hay otra con la cual empatar la paridad de género, es algo novedoso”, aseguró el presidente del organismo electoral, Gerardo Romero.

Señaló que al menos uno de los dos síndicos tiene que ser de género opuesto, lo mismo se replicará para las regidurías de representación proporcional, en donde deberán ir alternadas. “En el caso de los resultados, se incorpora un criterio novedoso, en caso de que resulte desequilibrado en el tema de la paridad, en el caso del ayuntamiento se harán movimientos hasta que quede equilibrada, si hay más mujeres no se mueven, se dejan”, refirió.

Durante la sesión, los consejeros electorales también aprobaron el acuerdo para la realización de debates para la elección extraordinaria de Huimilpan, y que pueden ser realizados por instituciones públicas, privadas, persona moral o física.

“Si hay algún interesado en realizar un debate en Huimilpan, tendrá que notificar al instituto, antes se comunicaba a la comisión transitoria de debates que está extinta, hoy se tendrá que notificar al área de comunicación social”, aseguró Romero.

Asimismo, anunció que los medios de comunicación local también podrán organizar libremente debates entre candidatos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como comunicar a la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS