El dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Gustavo Buenrostro, solicitó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que acelere los trabajos para convocar a los 10 partidos políticos para que firmen el documento del Pacto de Civilidad.

“Urgimos al IEEQ para que emita las bases del acuerdo de civilidad, y que sea punta de lanza Querétaro en la construcción de acuerdos y elementos que den civilidad al proceso electoral”, declaró.

Con la finalidad de terminar con la guerra sucia en el proceso electoral, pidieron al órgano electoral que dé seguimiento a la propuesta del pacto, y es que señaló que fue entregado desde hace 15 días y no ha habido respuesta del mismo.

“Nos preocupa que el IEEQ, a prácticamente 15 días de que se haya hecho esta solicitud, no haya emitido las bases para la construcción del Pacto de Civilidad que pensamos que es necesario, asimismo, todos los partidos deben sumarse al acuerdo de civilidad”, precisó.

Abundó que en la propuesta que presentaron piden que se incluyan a los partidos, medios de comunicación, ejecutivos estatales y municipales, la sociedad organizada y consejeros.

Señaló a los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) como “los maestros de la guerra sucia“, pues dijo que es una de las estrategias que les ha caracterizado desde años anteriores.

“Al PAN nos atrevemos a señalarlo como maestro de la guerra sucia porque fueron los creadores de este tipo de tácticas, caricaturas, anónimos, denuncias creadas. Yo milité en el PAN ocho años y fui víctima de la guerra sucia en aquel entonces, hoy veo que los mecanismos, las tácticas que se utilizan son las mismas”, reveló.

Consideró que el video que circula en redes sociales por el diputado Alejandro Delgado Oscoy, es raíz del fuego amigo al interior del partido, y en su opinión este acto específico fue orquestado por el diputado federal Marcos Aguilar Vega.

“Quién puede hacerle daño a Alejandro Delgado si no sus opositores, no estamos en campaña, por sentido común se puede deducir que es una guerra sucia al interior, me parece que es el diputado Marcos Aguilar, no puedo asegurarlo, pero sí son sus adversarios quienes están haciendo esto que es terrible”.

En su opinión, esta situación lesiona la confianza con la ciudadanía y los desmotiva en su interés de participar en las próximas elecciones.

También vio viable que se legisle el empleo de las redes sociales e internet, y que la policía cibernética identifique el servidor de computadora que publica la información a fin de sancionar a los responsables de dichos actos.

“El Partido Encuentro Social invita a las personas que empleen las redes sociales para denostar de forma cobarde y anónimos, a que no lo hagan, no podemos hacer más que exhortar”.

Buenrostro no quiso juzgar el contenido del video del diputado Oscoy en el que se le ve bailando en una reunión, ya que dijo que es parte de su vida privada y personal. Lamentó dicho ataque al funcionario.

Por último, el dirigente del PES expresó su preocupación por los acontecimientos en Iguala, Guerrero, y lamentó que en las investigaciones se informe que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa han sido ejecutados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS