En respuesta a los señalamientos hechos por Miguel Nava Alvarado contra las diferentes instancias de gobierno, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, aseguró que se ha cumplido con todas las recomendaciones realizadas por presunta violación a derechos humanos, además, garantizó que se mantendrá un trabajo coordinado con el nuevo ombudsman, cuando lo designe la 58 Legislatura local.

De acuerdo con la Constitución estatal, es el Poder Legislativo quien tiene la facultad de designar y ratificar o no a los titulares de los órganos constitucionales autónomos, como es el caso de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH).

Por lo cual, el Poder Ejecutivo tiene que respetar las maneras de trabajar y las determinaciones que se tomen en el Congreso local, afirmó el funcionario estatal.

Una vez que se determine quién será el sucesor de Nava Alvarado, se entablará la comunicación entre el secretario de Gobierno y el nuevo ómbudsman, con la finalidad de que siga existiendo un respeto a las garantías individuales de los queretanos, afirmó Granados Torres.

“La decisión de este órgano es soberana y el gobierno del estado, de acuerdo con las indicaciones del señor gobernador, ha sido la de mantenerse respetuosos y con una relación de trabajo que permita que la cultura de los derechos humanos en Querétaro se siga incentivando y fortaleciendo”, indicó el funcionario.

Asimismo, indicó que para la actual administración el tema de los derechos humanos es un tema transversal, por lo que se debe involucrar a las áreas de desarrollo social, de cultura, de política: “Vamos, los derechos humanos tienen que ver con la participación ciudadana”.

Destacó también que siempre hubo un respeto a la autonomía de la DDH y al trabajo de Miguel Nava, toda vez que el objetivo principal es hacer valer los derechos de los ciudadanos.

“Habíamos venido trabajando de una manera respetuosa, siempre se atendieron las recomendaciones que realizó, incluso la última que realizó se atendió en los términos que la generó, hay una relación institucional de cordialidad porque así debe ser, independientemente de cualquier otra cosa lo más importante es que se cumpla con el propósito que se establecen”.

La madrugada de este jueves el pleno de la 58 Legislatura votó en contra de que Miguel Nava Alvarado continuara al frente de la Defensoría estatal, con el apoyo de las bancadas del PAN, PRI, PVEM, Morena y Nueva Alianza; mientras que el PRD fue el único que intentó respaldar el trabajo del actual ómbudsman.

Google News

TEMAS RELACIONADOS