El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ratificó a Sergio Guerrero como magistrado presidente de la institución, esto tras su designación interna el pasado 22 de diciembre de 2015, él se desempeñará en el cargo hasta el 4 de diciembre de 2016.

Lo anterior, cumpliendo el período que le había sido establecido a la magistrada Cecilia Pérez Cepeda desde el pasado 5 de diciembre de 2015, quien renunció al cargo de presidenta del TEEQ, para integrarse al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad.

En este sentido, Sergio Guerrero, destacó que recibe un Tribunal con un legado importante en el estado, sin rezagos y con prestigio, sobre todo por el trabajo que en su momento realizaron las presidentas magistradas anteriores.

“Buscaremos darle continuidad y avanzar en ese camino, ya que es una institución que ha actuado con parcialidad y objetividad, sus resoluciones han impactado en la vida política y democrática de la entidad, provocando cambios en la forma de ejercer los derechos, actuando sin distingos partidistas”, informó.

Refirió que el tribunal ha tramitado más de 300 asuntos, una cifra record en una jurisdicción encargada en la materia, entre estos temas, dijo, se encuentran el de la equidad de género, la representación proporcional en la designación de diputaciones de regidurías, el financiamiento a partidos políticos y el recuento de votos, entre otros aspectos.

“Ninguna sentencia de este tribunal se ha dejado de ejecutar, todas han sido cumplidas, nuestras sentencias, una vez firmes, son respetadas y acatadas. Es un tribunal que a partir de sus sentencias bien fundadas se ha ganado la confianza de los partidos políticos y la ciudadanía, lo que buscaremos afianzar”, aseguró.

Sin embargo, comentó que el principal reto del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro en este año, será el de la consolidación institucional, con la mejora de sus procesos internos, capacitación del personal, así como el trámite en los asuntos.

“Estaremos trabajando bastante hacia el interior y también hacia la ciudadanía, definiendo los temas de derecho electoral, además de poner énfasis en los asuntos pendientes, que hay cuatro por resolver, no vinculados con el proceso electoral y que se estarán resolviendo a más tardar la próxima semana”, refirió.

Respecto a la designación del tercer magistrado del TEEQ, Sergio Guerrero comentó que este tema es competencia exclusiva del Senado de la República, un procedimiento regulado en la Ley General de Instituciones.

“No nos corresponde, y cualquiera que la soberanía designe será bienvenido, no tenemos ninguna injerencia en ese sentido y conforme a la ley, el único plazo que se establece para la designación es que debe ser antes de una elección, pero no hay más plazos, no hay días definidos”, aseguró.

En su oportunidad, la magistrada Gabriela Nieto señaló que el TEEQ, ha cumplido con las misiones encomendadas, enfrentando a poco tiempo de su creación un proceso electoral ordinario y un extraordinario, quedando manifestado en cada una de las resoluciones emitidas.

“Estoy segura que con la presencia y la presidencia del magistrado Sergio Guerrero se proyectará aún más la presencia del tribunal, realizando acciones tendientes a la capacitación, difusión e investigación del derecho electoral”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS