El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Lomelí Noriega informó que los trabajos de este órgano legislativo se están avocando a aprobar lo antes posible la reforma electoral y la ley de justicia adversarial.

El diputado panista precisó que esto se debe a que ambos temas tienen fecha de caducidad, por lo que se les debe dar una mayor agilidad.

“Estamos trabajando por el tiempo que nos marca la ley en dos temas muy importantes en cuanto a fechas: uno que viene a ser la reforma electoral que es en agosto su tiempo en donde tiene que estar encuadrada a detalle, que tiene que ver con redistritación, tiene que ver con lo que es la participación ciudadana en torno a las candidaturas”.

En cuanto al tema de la reforma electoral, dijo que aún es necesario realizar el estudio de redistritación que realizará el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y que se prevé esté listo para el primer semestre de este año.

“Y con el presidente y el secretario y todos los consejeros que nos acompañaron del Instituto Electoral y junto con el presidente de la comisión apolinar Casillas, ya nos trazamos un cronograma de trabajo”.

Lomelí  Noriega comentó que aún se encuentran en tiempo para realizar todos los trabajos que sean necesarios para aprobar esta reforma en el mes de agosto.

“Vamos bien, pero lo que no queremos es justamente eso, que nos apresuren con el tiempo, ahorita estamos a muy buen tiempo para la fecha límite, se ha hecho un avance muy importante, entonces ahorita es compartirlo con los legisladores”.

En segundo término, explicó el diputado panista, se encuentra el sistema de justicia adversarial el cual también tiene tiempo perentorio.

“Es otro de los dos temas que comentábamos (justicia adversarial) porque tiene tiempo perentorio”.

Precisó que para desarrollar este segundo tema se encuentra conformada una comisión estatal compuesta por la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y la legislatura local las cuales son las encargadas de desahogar los trabajos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS