El Senado perfila dejar fuera el término de Mando Único, propuesto por el Ejecutivo federal, dentro de la discusión de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y sustituirlo por un modelo mixto en el caso de intervención de las policías municipales y estatales bajo los criterios que establezca la norma.

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado —en diciembre de 2014— una iniciativa en seguridad y justicia que plantea la eliminación de las mil 800 policías municipales y la intervención en alcaldías cuyas autoridades tengan nexos o estén infiltradas por el crimen organizado.

De acuerdo con el proyecto de la reforma constitucional en Seguridad Pública, el titular del Ejecutivo de cualquier orden de gobierno podrá solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), la delegación temporal de la función de seguridad pública a cargo de las policías municipales y de las entidades federativas.

Esto, en los casos de incapacidad de las corporaciones o de “cualquier otra situación” que afecte de forma relevante la prestación del servicio. El Secretariado Ejecutivo determinará su procedencia, las condiciones de coordinación subsidiaria, su temporalidad, las responsabilidades de los órdenes de gobierno, así como los requisitos para la reasunción de las funciones.

El proyecto contempla que la intervención consistirá en la remoción de mandos policiacos, su reestructuración organizacional o de procedimientos cuando la institución policial evaluada o auditada incumpla con dichas recomendaciones y observaciones del SESNS.

El documento señala que los gobernadores podrán asumir temporalmente el mando de las policías municipales “en casos de fuerza mayor”, alteración grave del orden público y las que determine la ley general en la materia.

“Los municipios que así lo consideren podrán solicitar a los gobernadores la delegación de las funciones a cargo de sus instituciones policiales, en cuyo caso deberán prever la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios”, dice el texto.

Se prevé que los apoyos económicos que la Federación otorga a los estados y municipios se concentren en un solo ramo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS