Se encuentra usted aquí

Van 400 demandas laborales este año

12/04/2013
02:39
-A +A

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) del estado de Querétaro continúa registrando demandas y realizando convenios laborales entre las administraciones municipales con trabajadores despedidos.

En lo que va de este 2013, son 400 expedientes los que se tienen ante la institución, Y son los ayuntamientos de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río los que lideran estas demandas.

De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal, Salvador Rojas Paredes, 60% de estas demandas han llegado a convenio laboral, mientras que 40% están en trámite, es decir, en juicios que podrían llegar a una solución definitiva o al establecimiento de un convenio.

Pedro Escobedo, Cadereyta y Colón también de manera frecuente registran convenios de liquidación con ex empleados municipales, principalmente de nivel medio o bajo.

En casos excepcionales, explicó el magistrado, se trata de funcionarios que desempeñaban el cargo de alguna dirección o de primer nivel, con quienes se han convenido de mutuo acuerdo los montos de liquidación y fechas de pago.

El magistrado comentó que ante la separación del cargo o de la función laboral los trabajadores se muestran inconformes e interponen sus demandas (400 hasta el momento), aunque algunos también se manejan por trámite convencional, es decir, antes de acudir al Tribunal acuerdan con el ayuntamiento los términos de su liquidación.

Hasta el momento, todos los municipios que tienen registradas demandas ante el Tribunal han pagado en tiempo y forma lo establecido en los convenios.

Los ayuntamientos de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río son los que más han utilizado este sistema para dar terminadas las relaciones laborales, y por lo tanto son los que encabezan las quejas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por parte de sus ex empleados.