La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la siguiente Legislatura prevé generar alianzas con otras fuerzas políticas para presentar y aprobar iniciativas de ley en el tema de educación, así como de matrimonios igualitarios, dio a conocer el diputado electo Néstor Domínguez Luna.

En el caso de los matrimonios igualitarios destacó que si bien ha sido un tema controversial en el país, y muy pocos estados lo han autorizado, hay una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que garantiza el derecho de las parejas que decidan unirse, por ello es necesario que se impulse la propuesta en las entidades que aún no han aprobado la ley, y entre ellas está Querétaro.

“Si lo vemos desde el lado jurídico es un contrato que celebran dos personas, y no tiene mayor efecto social, sino que es una determinación de las personas que decidan establecerlo, y desde ese punto de vista queremos impulsarlo, como una manera de garantizar los derechos para los seres humanos”, indicó.

Néstor Domínguez reconoció que una de las dificultades que ven para promover esta iniciativa será que el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con 12 diputados. Ese instituto político ha establecido su negativa a que las personas del mismo sexo puedan unirse por la vía legal, por lo que no se descarta generar alianzas con otros partidos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM) para que las iniciativas lleguen, al menos, al pleno del Congreso local.

“Sabemos que va a ser un camino difícil pero tenemos que dar estas batallas para lograr que estas reformas vean la luz, pero también es un compromiso que la bancada tiene con la sociedad… tuvimos una reunión con organizaciones sociales y nos pidieron que trabajemos en este tema y que no permitiéramos que se dejara en comisiones, sino que llegue al pleno para que la ciudadanía vea quienes frenan o impulsan estas iniciativas”, destacó.

Domínguez Luna subrayó que una vez que inicie la siguiente Legislatura darán a conocer el planteamiento de la bancada de Morena, no obstante se prevé la realización de foros en los municipios para concientizar acerca del tema, principalmente en el sentido de la certeza jurídica que brinda un contrato de matrimonio en una pareja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS