Los avances en la medicina y el control prenatal permiten que las mujeres embarazadas con factor de sangre “RH” negativo tengan una gestación sin complicaciones, ya que hace dos décadas, una gran cantidad perdían a su hijo en útero o al nacer por esta causa y, en otros casos, el bebé presentaba anemia y lesiones cerebrales.

Es importante que toda mujer que desee embarazarse o ya lo esté, acuda a su Unidad de Medicina Familiar para un adecuado control prenatal, donde desde el inicio se le practican estudios generales de sangre y de orina, a fin de determinar sus condiciones de salud y el tipo de sangre. En caso de que sea factor “RH” negativo, requerirá de un seguimiento más exhaustivo.

La doctora Patricia Gasca Tejeda, ginecóloga del Hospital General Regional (HGR) Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, señaló que hoy en día son pocos los embarazos que se complican por esta causa debido al control prenatal, apoyado por tecnología moderna como el ultrasonido doppler color (imaginología que permite visualizar con mayor precisión y ubicación cualquier alteración), la aplicación de la gama-globulina anti-D, entre otros procedimientos.

Sin embargo, si la paciente con factor “RH” negativo está sensibilizada (por partos, abortos, eventos traumáticos, transfusiones sanguíneas, cesáreas y desprendimiento de la placenta), se reactiva su sistema inmunológico y libera antígenos que destruyen los glóbulos rojos del feto y ocasiona en él la elevación de la bilirrubina, la cual produce anemia, crecimiento del hígado, del bazo, del corazón, daño cerebral y hasta la muerte.

La doctora Gasca indicó que la embarazada con “RH” negativo debe mantenerse bajo estricta vigilancia médica para corroborar las condiciones del bebé y actuar en ese momento.

Al nacer, si su sangre es factor positivo, será necesario aplicarle gama globulina anti-D, la cual bloquea el efecto de los anticuerpos y los destruye.

Google News

TEMAS RELACIONADOS