El diputado Mauricio Ortiz Proal, presidente de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado para que el tema del presupuesto no afecte a las relaciones entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el gobierno del estado, a fin de continuar mejorando las condiciones educativas.

De acuerdo con el legislador lo primordial debe ser una buena relación entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios de Querétaro, por lo que, afirmó, desde su opinión se ha realizado un buen esfuerzo para brindarle 10% a la universidad, hecho que ha sido para fortalecer la educación de la entidad.

“Me parece que es un tema que tendrá que trabajar el gobierno del estado con la universidad, yo hago votos para que antes que nada se privilegie una relación respetuosa y armoniosa entre dos instituciones muy importantes para todos los queretanos, el gobernador ha presentado su voluntad para hacer un esfuerzo inusitado para fortalecer presupuestariamente a la universidad”, señaló.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del tricolor comentó que si bien se necesita que la UAQ tenga un mayor presupuesto para sus necesidades básicas, no se puede brindar un recurso muy elevado, toda vez que en la entidad se tienen gastos que cubrir; aseguró que no se tienen los recursos suficientes para cubrir los requerimientos de los cuerpos autónomos.

“Me parece que la universidad merece, por los avances que ha tenido y lo que significa en la transformación y evolución social que tenemos en Querétaro, que se le pueda apoyar de la mejor manera posible, no hay que olvidar que se debe encarar al mismo tiempo otras situaciones, lamentablemente el dinero no es suficiente”, dijo.

Aunque se está determinando un 3% para gasto corriente y 7% para infraestructura en la UAQ, el rector Gilberto Herrera ha solicitado que no se etiqueten sus recursos; por lo que el legislador afirmó que se debe apelar a la buena capacidad de negociación tanto del rector, como del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Al cuestionarle respecto al exhorto que realizó el gobernador, hacia el rector de la UAQ, para solicitarle que sea mesurado en sus declaraciones, el legislador puntualizó que desconoce cuál es el motivo por el que se dio tal controversia, sin embargo, reiteró su petición para concitar voluntades entre las dos instancias, gobierno y la rectoría.

“Es un posicionamiento que tiene él con base en una declaración que yo desconozco del rector, lo que sí puedo decir es que ambos personajes están comprometidos con el buen desarrollo de la universidad; vamos a enfrentar un año económico complejo, eso ya lo sabemos todos, por eso tiene que haber mucha imaginación, por eso la manera en que se puedan articular esfuerzos conjuntos para que las necesidades se cubran”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS