La corrupción, en todas sus expresiones, es el flagelo que más lastima a la sociedad mexicana, pues incide en la democracia y en la falta de confianza que demuestran los ciudadanos, afirmó Margarita Zavala.

En una conferencia que la ex primera dama dictó ante alumnos del Tecnológico de Monterrey, comentó que el país vive una falla en los elementos de confianza, credibilidad y percepción en todas las dimensiones, lo que afecta la seguridad.

Aclaró que la corrupción no es un negocio, ya que con ella México pierde miles de millones de pesos, además de que pone en riesgo la democracia, y crea una sensación de desconfianza hacia las autoridades, “por que la mayoría de los ciudadanos creen que es culpa del gobierno, aunque también hay ciudadanos dispuestos a violar la ley si obtienen un beneficio”.

Ante ello, enfatizó que lo que necesita el país son liderazgos éticos que busquen recobrar la confianza ciudadana, que sean capaces de combatir la corrupción y que retomen los valores democráticos.

Al país, aseguró, lo daña la corrupción en todos los órdenes. Genera un vacío de contenido en la democracia, las pasiones y las ideas, con casos que van desde Ayotzinapa, hasta la Casa Blanca o la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Asimismo, continuó, “tiene que ver con la manera de hacer las cosas, de convertir una indignación en una acción; tiene que ver con la manera de la transformación, pues en estos momentos, en los que la sociedad está cansada de lo que pasa en las esferas del poder, son los adecuados para realizar los cambios que la nación requiere”, dijo.

Zavala agregó que este momento social que vive México es una oportunidad para transformarlo mediante liderazgos apropiados para los momentos difíciles.

“Debemos cuidar a quién le aplaudimos, cuidar a quién invitamos, con quién compartimos y con quién nos asociamos; tenemos que ser mucho más congruentes. Eso cuesta trabajo, tiene sus riesgos, pero si revisamos con quién nos asociamos podemos llegar a buen puerto”, subrayó.

Asimismo, criticó que se busque solucionar la educación con la entrega de tabletas, pues el cambio requiere de acciones profundas. “En unos años la presión en el sistema educativo se dará en el nivel secundaria y bachillerato”, comentó.

Por otra parte, Zavala hablo acerca de la discriminación que se vive en la sociedad y de la violencia de género. Señaló que se deben brindar condiciones para que este sector pueda complementar su actividad profesional con la crianza y educación de los hijos.

Al final de su conferencia, respondió preguntas de los alumnos, quienes le cuestionaron, entre otras cosas, sus aspiraciones políticas y la posible candidatura presidencial que podría encabezar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS