Más Información
La diputada local Eunice Arias, con el respaldo de diversas organizaciones sociales, presentó la iniciativa de ley para agravar el delito de incesto, así como una iniciativa que declina los abusos deshonestos en contra de menores o por tocamientos.
En rueda de prensa, informaron que, de acuerdo a las estadísticas de las asociaciones privadas, casi 20% de la población ha sido afectada por el abuso infantil.
“El abuso sexual infantil es una violación a los derechos de los niños. En Querétaro nos encontramos con un marco normativo penal que no garantiza los derechos de los menores víctimas de abuso sexual”.
Cabe señalar que actualmente estos delitos no han sido considerados graves en el estado, y los agresores pueden salir bajo fianza con una multa desde 4 mil hasta 15 mil pesos.
Con esta propuesta se eliminará la posibilidad de salir bajo fianza, sin embargo, no se pudo subir la pena de tres a nueve años.
La legisladora del PRI reconoció que en el estado se carece de legislaciones para castigar el delito sexual infantil, mismo que se pudiera tipificar como transgresión autónoma.
De esta forma, Arias firmó la iniciativa para agravar los delitos de abusos deshonestos en el Código Penal del estado, por lo que también se cancelaría el salir bajo fianza.
Las reformas mantienen la pena de tres a nueve años de cárcel para el delito de incesto y de tres a nueve años para los abusos deshonestos, que puede llegar hasta una penalidad de cuatro a 12 años de prisión si se aplica algún tipo de violencia.
Sobre el tema, la vicepresidenta de la organización Vida Plena, Fernanda Lazo, advirtió que una de cada cinco niñas y uno de cada 10 niños sufren abusos sexuales, mismos que son provocados entre un adulto y un niño o un adolescente y un niño.
Se estima que 70% de los agresores son familiares y 20% son cercanos al núcleo familiar, es decir, 90% de los agresores son conocidos.
Además en talleres que se realizan en las asociaciones, 27% de las madres de familia han declarado haber sufrido abuso sexual infantil.