Con motivo de la Peregrinación a Pie, de Querétaro al Tepeyac 2015, la Secretaría de Salud de la entidad informa a los participantes las medidas de protección sanitaria.

La columna de mujeres saldrá de Neblinas, en la Sierra Gorda Queretana, el viernes 10 de julio, mientras que los hombres lo harán el día 11 ; la fecha de llegada, para ambas, a la Basílica de Guadalupe, es el 26 de este mes.

La importancia de este evento radica en el riesgo que implica la movilización masiva de personas, se espera que puedan llegar a participar 50 mil peregrinos. Éstos realizan un recorrido de 15 días por el territorio queretano y, posteriormente, ocho días más hasta la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México. Algunos salen desde Guanajuato, se incorporan con los que participan por Querétaro, y se sumarán del Estado de México, Hidalgo y el DF.

Se recomienda a los peregrinos que se protejan de los rayos solares, que usen protector y sombrero; y que extremen las medidas higiénicas.

Asimismo, que consuman agua embotellada y para el aseo personal, empleen el agua potable con que contarán, la cual será transportada en tanques de almacenamiento y pipas durante todo el recorrido.

Es indispensable que usen los baños móviles que las Asociaciones de Peregrinos tienen contratados, o bien algún servicio sanitario fijo que encuentren durante el recorrido.

También es importante colocar la basura que generen en los depósitos, que estarán colocados en los lugares de pernocta, y por ningún motivo tirarla o dejarla en el camino.

Con relación a los alimentos, se les sugiere consumir en puestos donde el personal que los prepara y sirve, porte la Credencial de Manejador de Alimentos para la Peregrinación 2015, que usen cubreboca, cubrepelo, mandil o delantal, tengan las manos limpias, uñas cortas y no usen joyas.

Las áreas donde se exhiben y almacenan los alimentos deben estar limpias, sin acumulación de agua. Los alimentos deben estar cubiertos o protegidos del viento y polvo. Aquellos que se descomponen, deben estar almacenados en refrigeración o sobre una cama de hielo a temperatura de 7 °C.

Durante el trayecto no está permitida la venta de algunos alimentos, por sus características y riesgo, como son los pescados y mariscos, aguas frescas con fruta picada y hielo en barra, jugos, licuados, paletas y helados sin envoltura ni etiqueta, frutas y verduras crudas, y gelatinas sin envoltura.

Del mismo modo, está prohibida la venta de juguetes láser, sin leyenda precautoria, así como medicamentos y remedios herbolarios, ya que no se garantizan las condiciones de conservación y existe el riesgo de que se presente una reacción adversa en quien los consuma.

Es indispensable que cualquier participante de la columna de mujeres o de hombres que presente diarrea, se acerque de inmediato a recibir atención médica de urgencia para ser valorado y reciba tratamiento. Los peregrinos deben llevar consigo su carnet de consultas, de la institución de la que reciben servicio médico, para gestionar su atención en caso necesario.

Durante el operativo de protección contra riesgos sanitarios, que tiene el objetivo de mantener bajo control las enfermedades diarreicas y riesgos a la salud entre las peregrinas y peregrinos que participan, así como de las poblaciones ubicadas en el trayecto, participarán alrededor de 150 personas de diferentes áreas como del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Protección Civil y Policía Federal.

La Secretaría de Salud recalca que a través de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria y de la Dirección de Servicios de Salud, de manera ininterrumpida, continúa realizando acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica, con la finalidad de dar seguimiento a las estrategias de protección contra riesgos sanitarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS