Diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados aprobaron el decreto con el que se crea la iniciativa de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro, con la que se protegerán y darán cumplimiento a sus derechos como menores de edad.

La presidenta de dicha comisión, Beatriz Marmolejo Rojas, expuso que la iniciativa fue propuesta por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado independiente Jorge Lomelí Noriega.

Detalló que también se conjuntó con la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que presentaron los coordinadores de la bancada del PAN y del PRI, Guillermo Vega Guerrero y Braulio Guerra Urbiola.

Marmolejo dijo que esta es una ley que surge a raíz de una ley federal, por lo que con este dictamen se cumple el transitorio a nivel federal.

“Con este dictamen estaríamos dando cumplimiento al transitorio segundo a nivel federal y los exhortos que enviaron el Senado y la Legislatura federal”, dijo la panista.

La presentación y votación de la iniciativa se dio ante niños diputados del onceavo parlamento infantil previo a su sesión de pleno y tiene por objeto establecer los lineamientos, principios y criterios para el ejercicio de las facultades y competencias que tiene el estado en materia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, otorga más facultades en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF).

También se crea el Sistema Estatal de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual será integrado por el gobernador, las secretarías del estado, organismos públicos autónomos, la secretaría ejecutiva y organizaciones de la sociedad civil.

Marmolejo Rojas explicó que con esta ley se crea una Secretaría Ejecutiva, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.

Esta iniciativa pasará a su análisis y votación en la siguiente sesión de pleno para, en caso de ser aprobada a favor, se publique en La Sombra de Arteaga, periódico oficial del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS