28 / julio / 2021 | 15:06 hrs.

Sobresale en industria aeroespacial

Política 09/03/2013 08:56 Actualizada 09:29

Querétaro se encuentra en sexto lugar a nivel nacional, entre las entidades más importantes de la industria aeroespacial mexicana, sólo después de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco; de acuerdo al estudio “Mapa de Ruta. Plan Nacional de Vuelo 2011”, elaborado por el organismo ProMéxico, en coordinación con la Industria Aeroespacial Mexicana.

ProMéxico —organismo del gobierno federal— invitó a los principales actores públicos y privados del sector a conformar un grupo de trabajo y elaborar el Mapa de Ruta, a fin de facilitar la definición de la estrategia nacional para la industria aeroespacial, con el propósito de incrementar las exportaciones.

Ese ejercicio se realizó en 2009 y 2011. En el reciente estudio se indica que Querétaro, como céntrico estado de la República, tiene capacidades de manufactura, mantenimiento y reparación, diseño e ingeniería en materia de aeronáutica.

El plan nacional de vuelo reporta que en el estado hay 30 empresas y entidades de apoyo del sector aeroespacial; en tanto, ha alcanzado exportaciones de 668 millones de dólares, teniendo como principales destinos EU y Canadá.

“El estado tiene el potencial de especialización en diseño de turbinas, manufactura, ensamble y MRO de partes complejas de fuselaje y trenes de aterrizaje”, asienta el informe.

El plan de vuelo expone que el sector aeroespacial ha registrado un crecimiento de 20% anual, durante los últimos siete años.

Al año 2011 se detectaron 249 empresas y entidades de apoyo en el país, distribuidas en las seis demarcaciones con mayor presencia de tal sector y que emplean a más de 31 mil profesionales de alto nivel.

El reporte detalla que Querétaro ha forjado su vocación como un centro de manufactura, ingeniería y desarrollo de alto valor estratégico.

“Es importante resaltar la especialización que está adquiriendo el Clúster de Querétaro en materiales compuestos y la existencia de empresas desarrolladoras de software para el sector”, dice el documento.

En 2011, las exportaciones de la industria aeroespacial mexicana tuvieron un valor de 4 mil 337 millones de dólares, a nivel nacional, en tanto que en 2001 eran valuadas en tan sólo un millón de dólares.

El Mapa de México establece que 30% de la población universitaria corresponde a 745 mil jóvenes adscritos s las carreras de ingeniería y tecnología; anualmente 115 mil personas se gradúan de tales carreras, según el Inegi y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Eurocopter registró en 2009 pertenecer a las compañías más importantes de producción de helicópteros civiles con 53% del mercado.