La Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) emitió 53 observaciones que corresponden a la cuenta pública del periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2014. Entre las inconsistencias detectadas se encuentran irregularidades en procesos de licitación de obras.

La ESFE encontró deficiencias en el proceso de adjudicación del contrato de obra pública encaminadas a beneficiar a ciertos contratistas con una conjetura de simulación de propuestas de algunos contratistas invitados.

Se detectó también un posible acuerdo previo para proceso de contratación de la obra Mejora de Imagen Urbana primera etapa de la carretera Panamericana, de un monto total adjudicado de 19 millones 965 mil 500 pesos; la encargada de dicha obra fue la empresa construcciones SBA.

La ESFE determinó también que se llevaron a cabo adjudicaciones directas a favor del proveedor San Juan del Río Motors S.A. de C.V para la adquisición de seis automóviles marca Chevrolet modelo 2014 tipo Matiz por la cantidad de 569 mil pesos para ser rifados el Día de la Educadora y el Día del Maestro. Estos vehículos debieron ser adquiridos mediante una licitación en la modalidad de invitación restringida.

El municipio también omitió llevar a cabo una licitación para la obra de ampliación del segundo nivel del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública por el monto de 2 millones 586 mil 424 pesos, obra que fue adjudicada de manera directa.

Se detectaron traspasos económicos y regulares para la cuenta exclusiva del fondo Fortamun-DF 2014 pues se comprobó que se realizó mezcla en dicha cuenta de recursos propios por la cantidad de 27, millones 71 mil 208 pesos provenientes del traspaso de ocho cuentas bancarias diferentes y de igual manera se hizo el traspaso de 31 millones 457,754 pesos del Fortamun 2014 a ocho cuentas diferentes, señalándose que al 30 de junio de 2014 no se habían reintegrado 4 millones 386 mil 540 pesos restantes.

Entre otras irregularidades que se señala por la Entidad Superior de Fiscalización se encuentra la omisión de proporcionar información respecto de los proveedores denominados Proveedora de Ferias y Espectáculos S.A. de C.V, Grupo Estaciones de Servicio S.A. de C.V y Prime Foods de México S.A. de C.V.

Además, incumplimiento por parte del titular de Finanzas y de la Secretaría de Administración en virtud de haber pagado indebidamente la cantidad de un millón 464 mil 342 pesos por concepto de remuneraciones a siete trabajadores sindicalizados comisionados e integrantes del sindicato de trabajadores al servicio del municipio, siendo que dichas remuneraciones debieron ser cubiertas con las cuotas sindicales de sus miembros.

También se señala incumplimiento por parte del secretario de Administración en virtud de haber otorgado indebidamente recursos bajo la víbora de prerrogativas al síndico municipal por un monto de 321,000 pesos.

Otra irregularidad que la dependencia encontró se refiere al pago de 2 millones 355 mil 917 pesos por concepto de subsidio del Impuesto Sobre la Renta sobre salarios de manera particular únicamente a servidores públicos de elección popular y secretarios y no de manera general para el resto de los trabajadores de confianza y eventuales.

Se detectó también el pago en exceso por la cantidad de 658 mil 372 pesos bajo el concepto de fondo de retiro patrón a los servidores públicos de elección popular.

La alcaldía también omitió registrar como patrimonio del municipio la adquisición de cinco reguladores marca Koblenz por la cantidad de 18 mil 925 pesos cuyo costo unitario de adquisición rebasa el monto mínimo de capitalización para los bienes muebles.

Nuevamente se señaló como irregularidad el pago de dietas mensuales al síndico municipal Rafael Camacho, superiores a la cantidad de 14 mil 620 pesos en relación a la dieta del resto de los regidores.

Se señaló igualmente la omisión en la retención de cuota sindical a 122 servidores públicos clasificados y relacionados en la nómina de sindicalizados.

La administración no justificó con documentación correspondiente el gasto por 4 millones 298 mil pesos para la realización de obras de electrificación del programa PDZP 2013 en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se detectó un ejercicio irregular de 5 millones 731 mil pesos para la organización de la Feria San Juan 2014, debido a que no se formularon estrategias de recuperación del gasto que contribuyan paulatinamente al autofinanciamiento total o parcial de dicho evento.

Google News