El gobierno estatal ha iniciado gestiones ante la federación a favor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en busca de un incremento presupuestal de hasta 12% para 2014.

La propuesta de incremento presupuestal se incluyó ya en el paquete económico para 2014, como un planteamiento directo del gobierno a la Secretaría de Hacienda.

Este año, la universidad ejerce un presupuesto cercano a los 900 millones de pesos, sin embargo, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, anticipaba un presupuesto menor al solicitado para 2014 debido a las contingencias ambientales que azotaron a otras entidades y al aviso de la federación de dar prioridad a las zonas de desastre que urgen de partidas económicas.

Por su parte, el diputado local Braulio Guerra, dijo que entendiendo las necesidades de infraestructura de la universidad, y la creciente demanda de espacios escolares en el nivel superior, es que los legisladores han planteado la propuesta de 12% de incremento al presupuesto.

“Hoy hay una propuesta en el paquete económico federal, planteada por el Poder Ejecutivo local, bajo una gestión directa con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que la UAQ reciba arriba de 12% de aumento presupuestal pero esto depende mucho de la reforma fiscal, de los resultados de recaudación y de que los legisladores federales defiendan la propuesta”, detalló.

El legislador recordó que históricamente se han concedido incrementos presupuestales por 5% a la universidad, aumento que continúa siendo insuficiente para las necesidades de la institución.

Guerra Urbiola abundó que con esta propuesta se duplicará el apoyo económico a la UAQ, mientras que los diputados locales trabajan en mecanismos internos que permitan que de parte del gobierno estatal, se mantenga el apoyo del 5.7% a la universidad.

Los legisladores han sostenido encuentros con el rector de la UAQ, quien ha insistido en la necesidad de contar con mayores recursos para la operatividad de la institución, el incremento de infraestructura y con ello la ampliación de la matrícula escolar en atención a la creciente demanda.

“Estamos pensando en un par de ideas mediante las cuales podamos apoyar aún más a la UAQ a nivel estatal además de la propuesta de presupuesto que se ha planteado en el paquete económico, sobre estas propuestas esperamos definirlas en diciembre y tener resultados en ello”, reiteró el diputado.

Propone PRI proteger economía

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Querétaro presentará la propuesta de Ley de Protección a la Economía Familiar, mediante la cual se apliquen incentivos fiscales a negocios familiares y a empresas con apertura a grupos vulnerables, entre otros apoyos sociales.

Guerra Urbiola, presidente del grupo parlamentario del PRI, explicó que esta ley se propone ante la implementación de nuevos impuestos.

“Son medidas para proteger a las familias de cualquier aumento de impuesto, aprovechamiento, de la inflación o derechos que establece el estado (…) protegerlos de cualquier carga tributaria que esté por encima de lo que los ciudadanos”, señaló el legislador.

La propuesta contempla incentivos a las pequeñas y medianas empresas, cuando sean emprendidas por pequeñas familias, con facilidades y convenios en el pago de impuestos, aseveró.

Los legisladores queretanos también plantean la condonación del Impuesto Sobre la Nómina para los empresarios que contraten a personas con alguna discapacidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS