La capital del estado necesita una transformación del transporte público que vaya más allá del mero cambio de unidades, afirmó el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía del Querétaro, Marco Carrillo.

El abanderado petista señaló que la movilidad urbana demanda una solución integral que beneficio al grueso de la población.

Resaltó la necesidad a consolidar un modelo integral de movilidad metropolitana que contemple una transformación radical de las vialidades, transporte público y políticas innovadoras que faciliten a los ciudadanos el traslado a cualquier punto de la ciudad y “no sólo unos camiones bonitos”.

Explicó que una metrópoli como Querétaro exige una solución integral, basada en una metodología rigurosa que dé respuesta al reto del transporte y movilidad urbana con visión a futuro.

La propuesta del también académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se da como respuesta a lo que llamó una “ocurrencia banquetera” por parte de algunos candidatos, quienes sólo proponen unos “camiones bonitos”, sin abordar a fondo el problema del transporte público en Querétaro.

La modernización del transporte público debe visualizarse dentro de un macro proyecto metropolitano de movilidad urbana, toda vez que aspectos como eficiencia y ampliación de la red vial, disposiciones ambientales preventivas y un reordenamiento urbano involucran tanto al municipio como a la zona conurbada, conformada por los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro, recalcó.

La capital del estado seguirá creciendo por encima de la media nacional durante las próximas tres décadas, eso significa un incremento poblacional sostenido que demandará vivienda, servicios y sobre todo condiciones para la movilidad urbana, por eso urge abordar este tema con responsabilidad y visión de futuro, enfatizó.

Las decisiones deben favorecer el bienestar de todos y no sólo de unos cuantos, por eso en lugar de pensar en el negocio de la compra de nuevos camiones, hay que generar soluciones para los ciudadanos que demandan el transporte público y también para aquellos que usan vehículos propios e incentivarlos para que dejen los automóviles en sus casas y viajen en transporte público de calidad y eficiente, puntualizó el candidato por el PT.

Uno de las peticiones que han hecho los ciudadanos a casi todos los candidatos a puestos de elección popular es la referente al transporte público. Así, hay candidatos que han propuesto la creación de un metro para la ciudad, mientras que otros han propuesta un Metrobús como el que opera en la ciudad de México.

Ambientalistas, sin descalificar las propuestas, cuestionan su viabilidad e impacto real tanto en la movilidad como en el aspecto ambiental.

Otros han propuesto la creación de un circuito de ciclovías que pueda ser usada para moverse en el centro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS