Los municipios serranos requieren de mayores oportunidades de empleo, a fin de que el progreso del estado llegue a todas las comunidades, afirmó la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Distrito Federal I, Juliana Hernández Quintanar.

Señaló que ya es tiempo de que los gobiernos a nivel estatal y federal distribuyan los proyectos de parques industriales hacia los municipios con mayor desempleo para generar oportunidades de trabajo y que los queretanos del norte del estado no tengan que desplazarse a Estados Unidos o a municipios metropolitanos.

Durante una cabalgata que realizaron candidatos panistas en Ezequiel Montes, Hernández Quintanar dijo que los habitantes de los 12 municipios que comprende el Distrito I requieren que los gobiernos federal y estatal apoyen la creación de nuevos polos de desarrollo en el estado, con el fin de reducir la tasa de desempleo y evitar que la población migre a Estados Unidos.

Refrendó su compromiso de que en la Cámara de Diputados gestionará recursos para instalar un parque agroganadero en Ezequiel Montes, para ofrecer empleos y salida a la producción de los municipios del semidesierto, pues hoy sólo Colón cuenta con este tipo de parques.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la entidad existen 31 parques industriales de los cuales 14 se ubican en el municipio de El Marqués, ocho en la capital de Querétaro, cuatro en Colón, tres en San Juan del Río y dos en Corregidora.

Además hay cuatro proyectos en etapa de desarrollo, aunque se concentrarán en El Marqués, otro en Huimilpan y otro en Cadereyta, por lo que la creación del parque agroganadero en Ezequiel Montes podría permitir la comercialización de los recursos agropecuarios y ganaderos de toda la zona norte de la entidad.

En Querétaro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación de Querétaro en marzo se ubicó en niveles similares a la de estados como Zacatecas (5.39%); Coahuila (5.40%); Colima (5.54%) y Chihuahua, sin embargo, a finales del año anterior, Querétaro encabezó la tasa de desempleo en el país debido a la elevada población que llegó a la zona metropolitana al estado en busca de trabajo.

Por ello, la candidata advirtió que es necesario apoyar la actividad laboral en los municipios que no están comprendidos en la metrópoli queretana ni en su zona industrial; además consideró que con ayuda de la especialidad en Desarrollo local que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es posible crear nuevas opciones de empleo y autoempleo para la población serrana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS