El Consejo Mundial de Calidad calificó al municipio de Querétaro como un gobierno confiable nivel 2, con lo cual se convierte en la cuarta ciudad mexicana que obtiene este reconocimiento, dio a conocer Jorge Luis Alarcón Neve, secretario Ejecutivo del ayuntamiento, quien destacó que con esta medición se podrá atraer mayores inversiones y los queretanos tendrán la certeza de que existe un buen desempeño al interior de la administración.

Dicho reconocimiento será entregado, oficialmente, en abril y destaca el nivel de cumplimiento de los requerimientos con enfoque en la Norma ISO 18091:2014. Este galardón tendrá la vigencia por un año a partir de su fecha de expedición, tiempo en el que podrá hacer uso de la imagen del distintivo “Gobierno Local Confiable” durante el periodo de validez del reconocimiento.

“Los inversionistas acuden mucho a conocer estas evaluaciones internacionales para poner su dinero en municipios, buscan que no sean sólo reconocimientos locales, sino tener la mayor certeza”, refirió el funcionario municipal, al destacar que esta será el principal ganancia que se tenga.

El alcance de la revisión cubrió cinco de las 23 de las dependencias municipales: las secretarías de Administración, de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología; de Seguridad Pública Municipal; Ejecutiva; y la coordinación de Institución Desconcentrados.

Además era necesario contar con la evaluación de un observatorio ciudadano u otro modelo de interacción con la ciudadanía, por lo cual se solicitó el apoyo del Observatorio Ciudadano de Querétaro; también se necesitaba tener un sistema de gestión de calidad con enfoque a la Norma ISO 18091:2014.

El sistema de diagnóstico para gobiernos locales comprende cuatro programas: el desarrollo institucional para un buen gobierno; desarrollo económico sustentable; desarrollo ambiental sustentable; y desarrollo social incluyente. Los cuales se califican a través de un semáforo: verde, que se refiere a un nivel de práctica mínimas aceptables; amarillo, que significa que está por debajo del nivel de prácticas aceptables; y rojo, que hace referencia a un nivel de prácticas inaceptables.

Los otros municipios del país que han obtenido la certificación en nivel 2, son Tizayuca, en el estado de Hidalgo en 2016; Monterrey, en el estado de Nuevo León en 2015; y el municipio de Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes en 2015. Además, el funcionario destacó que ningún gobierno en el mundo ha logrado el nivel 3, que se refiere a la excelencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS