Después de varios programas de despistolización emprendidos por el Ejército, el legislador local, Gilberto Pedraza, aseguró que cada vez existen menos personas en la zona serrana que portan armas.

El priísta comentó que con anterioridad la gente desconocía que era ilegal portar armas sin una licencia, pero hoy eso ya no es un pretexto.

“La cultura ha cambiado en los últimos 10 o 15 años, en vez de que haya más armamento en la zona serrana, la gente ya sabe que es un delito. En tiempos pasados la personas ignoraban la ley”, explicó el legislador.

Precisó que estas campañas abonan a que Querétaro siga siendo un estado seguro ya que, aunque en la actualidad se vive un ambiente de inseguridad, esto aminora los accidentes por portación de arma de fuego.

“Creemos en principio que es importante tener estos programas porque creemos que debemos fomentar una cultura de no tener armas, más en estos tiempos de constante inseguridad y aunado a que somos un estado seguro”, consideró.

Esto luego de que dijo que se han presentado incidentes con jóvenes que portan armas de forma ilegal y “cometen errores”, por los cuales han tenido que ser procesados.

“Se ha aplicado la ley de una manera muy puntual y han ido a parar a la cárcel de San Juan del Río (los jóvenes) y esto ha tenido mucho eco entre la ciudadanía de la zona serrana”, informó Gilberto Pedraza.

Con estos ejemplos, el diputado priísta dijo que los pobladores de la Sierra han aprendido y prefieren canjear sus armas por dinero.

“Por la misma necesidad que tiene la zona serrana, la gente prefiere ir a dejar sus armas para que le den algún recurso que les alcance para comprar despensa”, explicó.

Además, precisó que debido a la posición geográfica de la entidad existe mucha afluencia de personas, pero con los retenes constantes que realiza el Ejército y la policía municipal se ha logrado prevenir la circulación de armas.

“Querétaro está en el centro y hay mucha movilidad de gente. En la zona serrana tenemos retenes de manera constante, es muy complicado circular con un arma y no ser detectado”, reveló el priísta.

Asimismo, Gilberto Pedraza dijo que “ya no es común que las familias tengan armas en casa y si las tienen las tienen son artesanales. Algunos grupos tienen sus permisos legales, otros aplican sus permisos en las temporadas que se puedan cazar y es a finales de año. Es muy importante mantener este tipo de campañas, ya no podemos alegar ignorancia para cargar un arma”.

Años anteriores

El ex comandante de la 17 zona militar, Ángel Prior Valencia, informó que en 2011 aseguraron 10 armas de bajo calibre en los municipios de Arroyo Seco y Landa de Matamoros, en sólo dos meses.

Asimismo, consideró que las personas de esta zona del estado acostumbran utilizar armas para seguridad personal, pero en muchas ocasiones no están registradas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS