De acuerdo con el diputado Eric Salas, la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo en la que se reforma la ley de trabajadores del estado para transparentar y topar en 40 mil pesos las jubilaciones a las que pueden aspirar los trabajadores y los servidores públicos, será una manera adecuada de sanear las finanzas públicas.

Esta iniciativa se homologa con la presentada por los diputados Gerardo Ángeles y Eric Salas, derivado de las jubilaciones de dos diputados en la Legislatura anterior, hecho que calificó como un “abuso”, por lo que reiteró que respaldará esta propuesta cuando sea turnada para sus discusiones.

“Se juntan dos iniciativas: una del Poder Legislativo con el Ejecutivo y lo que se pretende es transparentar hacer público y fácil el manejo de jubilaciones y pensiones; al Ejecutivo le preocupa que estalle el sistema de jubilaciones y pensiones (…), nos preocupa que se abuse, y porque se disparó lo de las jubilaciones”.

El legislador recordó que el gobierno del estado ha dado a conocer que la situación económica de la administración pública se complica tras el alto número de personas que se jubilan con sueldos superiores a 40 mil pesos, por lo que detalló que en esta iniciativa el máximo al que pueden aspirar los funcionarios de primer nivel es dicho monto.

Asimismo, Eric Salas puntualizó que esta propuesta no afectará a 80% de los trabajadores que ganan menos de esa cantidad, sino a todos los funcionarios de primer y segundo nivel, pues los sueldos de diputados, magistrados y secretarios están por encima de 40 mil pesos.

“Estamos topando, ayudando al trabajador, no más de 40 mil pesos; los funcionarios de segundo y de primer nivel, magistrados, diputados, secretarios de Estado no se van a poder jubilar si alguien gana 60 mil pesos se podrá jubilar con 40 mil pesos (…), si una persona gana 18 mil pesos se podrá jubilar al 100% porque el tope son 40 mil”.

Entre las inconsistencias que hoy se presentan en el sistema de pensiones y jubilaciones, Eric Salas mencionó que el último sueldo que se percibe es el que determina el monto que se recibirá al mes, por lo que con esta propuesta se busca hacer un promedio de los últimos cinco años de trabajo, para que sea una cantidad moderada.

“Hacer público nombre completo, cargo, salario, fecha de alta y fecha de baja de cada organismo, ya no se pueden jubilar de acuerdo al último salario quincenal o mensual que cobraron, es decir, ganas 10 mil pesos por 25 años, pero la última semana 50 mil y te jubilabas con 50 mil (…), que sea el promedio de cinco años, para que sea más justa la pensión definitiva”.

Sobre los casos de los ex funcionarios Pío X. Salgado Tovar y Jaime Escobedo, cuyos nombres no quiso revelar, Salas dijo que están detenidos, pues se han hallado anomalías y no han cumplido con todos los requerimientos legales.

Google News