Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) se declararon listos para enfrentar el proceso extraordinario de este domingo en el municipio de Huimilpan, por lo que cuentan con 100% de los funcionarios de las 43 casillas que se instalarán y la repartición de toda la documentación electoral.

En el caso del IEEQ, de acuerdo con Carlos Eguiarte Méreles, secretario ejecutivo, aseguró que el instituto tiene “la mesa puesta” para las elecciones de mañana, ya que se ha concluido con el reparto de los 43 paquetes electorales a los presidentes de mesa directiva de casilla.

Explicó que las casillas deberán instalarse a las 7:30 de la mañana para comenzar a recibir el voto ciudadano a las 8:00 en punto.

Refirió que la lista nominal de Huimilpan es de 25 mil 116 ciudadanos (mismas boletas que se imprimieron), más las 344 boletas electorales para los partidos políticos y que serán exclusivamente para los representantes que tengan su credencial para votar con domicilio en Huimilpan.

El funcionario electoral comentó que al cierre de casillas, a partir de las 18:00 horas, se iniciará el cómputo de las actas.

“A partir de la digitalización del acta, se dará por arrancado el Programa de Resultados Preliminares, donde se hace una doble validación, y se va publicando en la página de internet, en un horario aproximado de las ocho de la noche”, aseguró.

De igual forma, comentó que el martes 8 de diciembre se dará paso a una sesión de cómputo de la elección, en el Consejo Municipal de Huimilpan, donde se dará la constancia de mayoría al ganador.

En tanto, la presidenta magistrada del TEEQ, Cecilia Pérez Zepeda, informó que el Tribunal estará atento a la jornada electoral y abierto las 24 horas.

“En todo proceso electoral, debemos de tener las puertas abiertas para atender cualquier situación que pudiera generarse, debe desarrollarse una jornada con una educación cívica y cultura política de reflexión del voto, los huimilpenses podrán emitir su voto a favor de quien considere debe llevar la gobernabilidad en ese municipio”, dijo.

Google News