El ayuntamiento de Colón determinó inhabilitar a ex servidores públicos que encabezaban las áreas encargadas de la Administración y Finanzas, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Ayuntamiento y Recursos Humanos del municipio, de la administración 2012-2015.

El secretario de la Contraloría municipal, Luis René Gutiérrez Nieto, señaló que el pasado 1 de marzo “fueron aprobadas por el ayuntamiento resoluciones de procedimientos de responsabilidad administrativa, en los cuales se inhabilitó a los ex servidores públicos municipales de la gestión de Alejandro Arteaga Cabrera de 2012 a 2015”.

El funcionario municipal comentó que no se pueden dar más detalles, en tanto no causen ejecutoria las resoluciones. Los sancionados, mencionó, en caso de así considérarlo, tienen a salvo sus derechos para interponer los medios de defensa procedentes.

Refirió que derivado de los informes de resultados de la fiscalización de la cuenta pública del municipio de Colón, recientemente notificados, se perciben conductas constitutivas de responsabilidad administrativa que pudieran ocasionar daños y perjuicios a la hacienda municipal, mismas que se investigarán y en caso de ser procedentes, se dará inicio a los procedimientos correspondientes contra quienes resulten responsables.

El municipio de Colón ha vivido en los últimos años escándalos derivados de sanciones a ex funcionarios públicos involucrados en irregularidades durante su gestión pública. En 2016 fue inhabilitado por 10 años para ejercer algún cargo en la administración pública el ex presidente municipal, Víctor Alonso Moreno, por daño al erario municipal. En esa ocasión, también fue inhabilitado el tesorero de esa misma administración.

En aquella ocasión, el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra Arteaga Cabrera y ex funcionarios de su administración, por los delitos de peculado, fraude y negociaciones ilícitas, así como desvíos encontrados en la cuenta pública de 2014.

En Corregidora

Desde que fue puesto en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, el pasado mes de julio, en Corregidora se han abierto alrededor de cinco expedientes de procedimientos de responsabilidad administrativa, informó el secretario de Control Interno y Combate a la Corrupción, Óscar García González. Puntualizó que “se están aplicando la función de prevención, para evitar que el número de expedientes en contra de funcionarios públicos incremente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS