La magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, presentó el primer informe de actividades 2014-2015 de dicho organismo, donde destacó que la dependencia recibió 214 medios de impugnación, de los que 107 fueron promovidos por partidos políticos y 107 por ciudadanos.

La funcionaria resaltó que hasta la fecha se encontraron cinco asuntos en sustanciación y 209 concluidos. Fueron 136 los medios resueltos y 36 se desecharon o declararon improcedentes.

Informó que dentro de la impugnación hay dos tipos que pueden ser interpuestos ante el Tribunal, uno es el recurso de apelación y el segundo de inconformidad. El primero procede en contra de las resoluciones recaídas a los recursos de reconsideración y a los procedimientos sancionadores en la materia, como son los resultados de cómputos municipales o estatales, declaración de validez de elecciones por principio de mayoría relativa, entre otros.

Los asuntos presentados, según sus temáticas fueron: 43 por procedimientos sancionadores, 26 intrapartidarios, 25 candidatos independientes, 22 relacionados con la paridad de género y 98 con otros temas.

Los recursos de apelación fueron 140, además de 65 juicios locales para la protección de derechos político-electorales y cuatro recursos de inconformidad, declaró Nieto Castillo en su primer informe.

Por otro lado, informó que la dependencia tuvo un presupuesto, para este año de 26 millones 568 mil pesos, de los que 78% fueron ejercidos en servicios personales, 9% en bienes inmuebles, 9% de servicios generales y sólo 4% en materiales y suministros.

Retos que presentaron. Durante el primer año de ejecución de este organismo, la magistrada presidente dijo que uno de los retos que enfrentaron fue a la creación de un espacio físico para iniciar operaciones, por lo que tuvieron que trabajar de manera administrativa, fiscales y contables.

Explicó que las primeras sesiones internas se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, pues fue el espacio ofrecido para el Tribunal. Entre los temas que se promovieron en este primer año fue la equidad de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS