Ayer, en sesión permanente de la Comisión de Planeación y Finanzas, con motivo del Paquete Fiscal 2016, se autorizaron las tablas catastrales de 9 municipios del estado, con lo que se establece el valor comercial de los predios de estas demarcaciones, sin que se tenga una incidencia directa con el precio del predial.

El primer municipio en el que se aprobó el aumento a la tabla de valores fue Amealco, teniendo como principal aumento el correspondiente a los predios rústicos, el cual de uso agrícola, el cual se elevó en 22%, es decir que el precio por hectárea es de 145 mil pesos. Dicho aumento se aprobó toda vez que desde hace 16 años no se actualizaba. En lo que respecta a los predios de carácter urbano se aumentó a 4.09%; en cuanto a los considerados como de construcción se tuvo 10.8%

Jalpan de Serra aprobó aumentó de 22% a suelos rústicos; para construcción 12%; y 17% para los predios urbanos. Cabe detallar que esta propuesta fue enviada por la dirección estatal de catastro, la cual se aceptó del mismo modo.

Landa de Matamoros tomó la propuesta de la Dirección de Catastro, por lo que quedó de la siguiente manera el aumento: de 6.7% para los predios rústicos; 12.2% los de construcción; mientras que los predios urbanos aumentaron en 4.4%; por lo que de manera constante se ha venido incrementando durante los últimos años, señaló el representante de la ESFE.

Otra de las ciudades que aceptó el aumento porcentual a las tablas de valores que se propuso por la Dirección Estatal de Catastro, es Peñamiller, quedando de la siguiente manera: 21.9% de aumento para los predios rústicos; en cuanto a urbano 5.2% y para construcción 12.2.

Uno de los municipios que tomó una decisión aplaudida por Rafael Castillo, fue San Joaquín, quien aprobó los siguientes aumentos: rústico 21.9%, construcción 12.2%, mientras que urbanos 5.15%, de tal modo que el titular de la ESFE señaló: “esto es lo que tendríamos que ver en los demás municipios”, por el aumento correspondiente.

En Ezequiel Montes, al que el director de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, comentó que desde 2013 no se tiene una actualización, y especificó que no se ha aumentado la recaudación de la ciudad. Fue de tal modo que la presidenta municipal de aquella demarcación, Lucia Quitanar, aprobó que se haga una mesa de trabajo especial el próximo jueves, para que se analice este tema de manera puntual con la Dirección de Catastro y la ESFE.

Pinal de Amoles tuvo mayores ampliaciones porcentuales, con 24% para los rustico; la construcción 18% y el urbano 3.7%; a lo que el representante de la ESFE dijo que “es uno de esos municipios en los que desde 2013 no tenían actualización, que bueno que este año han aceptado la propuesta para actualizar sus tablas de valores”.

Tolimán también es uno de los municipios que se apega a la dirección de catastro, aumentando su tabla de valores en 23.6% para rústicos; así como 12.2% para construcción; mientras que en urbano 5.37%. De tal modo que el único municipio que decidió no aprobar ningún aumento fue Arroyo Seco, por considerar que esto iría apegado a un aumento al pago predial.

En el caso de Huimilpan, el tesorero aceptó el incremento el propuesto por la ESFE, que es 24.7% para rústicos; 13% para construcción y 3.2 para urbano. Hoy se hará lo propio para los ocho municipios restantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS