Desde el sur de Chile viajó Jorge Gacitúa Muñoz para participar en el Concurso Nacional de Oratoria EL UNIVERSAL 2018, su misión es convencer a los organizadores de esta justa de la palabra para crear nuevamente una versión internacional.

“Vengo en calidad de invitado y tengo la función específica de persuadir a las personas encargadas del torneo para que vuelvan a hacer del concurso EL UNIVERSAL algo internacional, como fue en 1967, que esto tome un segundo vuelo y lleguemos a toda Hispanoamérica esa es la misión que yo traigo”, dice en entrevista el joven Jorge de 27 años de edad.

El recién egresado de derecho asegura que un concurso internacional de oratoria sirve no solo para presentar a los mejores líderes sino también para plantear propuestas sobre las problemáticas que comparten los países latinos.

“Tenemos muchas cosas en común, si hacemos un análisis de Latinoamérica en general, Perú, Argentina, Chile y México, tenemos problemáticas comunes (democracia, educación, pobreza), y si logramos actuar desde la oratoria, podemos hacer cosas en conjunto que nos pueden llevar a construir mejores naciones, es momento de unificar nuestra fuerza” mencionó el recien egresado.

A los 11 años de edad Jorge comenzó a practicar el debate, ejercicio que dice, se debe inculcar a los niños y jóvenes desde las escuelas porque no sólo les permite expresarse mejor sino encaminarnos a ser líderes en el ramo que deseen estudiar.

“Hoy en día he tomado este instrumento, este medio que es la palabra, y me propuse a mí mismo que fuera el mecanismo de cambio social, la oratoria dejo de ser incidente para nuestras naciones y eso fue cuando en el año 60 empieza a desaparecer del plan curricular de los colegios, mi meta es llegar en algún momento a la política y revertir aquello”.

Para el abogado chileno, es una necesidad reabrir el concurso internacional de EL UNIVERSAL y fomentar en todas las naciones la oratoria como una herramienta de vida,“hay un camino a seguir, ojalá logremos que campeones de todos los países enriquezcan a toda Latinoamérica”,

Google News

TEMAS RELACIONADOS