Se manifiestan ucedistas en la Santa María | Querétaro

Se manifiestan ucedistas en la Santa María

Política 04/02/2013 17:40 Actualizada 23:05

Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), arribaron a las inmediaciones de la Plaza de Toros Santa María, con la finalidad de llegar a un acuerdo con el gobierno federal para la solución del pliego petitorio que hicieron llegar a la secretaría de Gobernación el pasado mes de enero.

Más de 5 mil integrantes de esta agrupación campesina provenientes de diferentes estados del país, tales como Zacatecas, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, se dieron cita en Querétaro, para solicitar entre otras cuestiones la regularización de los vehículos provenientes de Estados Unidos, la liberación de integrantes de su organización que se encuentran bajo proceso penal por defender sus autos ilegales y la regularización de los programas de apoyo al campo entre otros.

Los coordinadores del movimiento campesino aseguraron que en caso de no recibir respuesta por parte del gobierno federal, durante el evento de conmemoración del aniversario 96 de la promulgación de la Constitución, realizarán manifestaciones pacíficas en las inmediaciones del Teatro de la República para que el presidente Peña Nieto los escuche y les dé solución a sus peticiones.

“La movilización más que nada es la regularización de los vehículos americanos, aparte de eso programas sociales para el campo, programas a migrantes, esos son más que nada los puntos que estamos solicitando que se nos resuelvan y por eso la movilización” explicó Felipe Silva coordinador de Pénjamo de esta agrupación campesina.

Otra de las peticiones es la liberación de más de 200 integrantes del movimiento campesino que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por tratar de evitar que la policía Federal decomisara los vehículos americanos que utilizan para trabajar.

“ La movilización tiene varias finalidades, la primera es la regularización de los autos de procedencia extranjera que forman un parque vehicular de más de un millón de unidades, la cancelación de los créditos fiscales y los procesos penales en contra de campesinos que por el hecho de tener un vehículo americano fueron encarcelados y están llevando un proceso penal y su vehículo fue decomisado, y en el caso de Hidalgo venimos por apoyos al campo, a la educación y a la seguridad”, fue lo que dio a conocer Rodrigo Tovar Ezquivel, coordinador estatal de Hidalgo.

Las movilizaciones iniciaran a las 8 de la mañana en caso de que los integrantes de la UCD no tengan respuesta a sus peticiones por parte del gobierno federal.

Los integrantes que llegaban a la entidad provocaban congestionamiento vial que se presentaba en las inmediaciones de la Plaza de Toros Santa María.