De acuerdo con la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza, el presupuesto público asignado a los partidos políticos podría tener una disminución importante, derivado de la depuración que habrá en el padrón nacional.

En el caso del estado de Querétaro, informó se eliminarán del padrón electoral aquellos ciudadanos que no cuenten con la vigencia de su credencial, es decir que cuenten con un plástico con recuadros 12, 15 y 18.

“En Querétaro se tiene un padrón electoral cercano al millón y medio de electores, y tenemos una diferencia de un siete por ciento entre lista y padrón, porque acabamos de terminar el proceso ordinario, pero cercano a cualquier proceso electoral, la diferencia se reduce de manera importante hasta menos de un punto porcentual, esto aunado a la depuración que ese está haciendo de los ciudadanos que ya no tienen su credencial vigente”, dijo.

Asimismo, explicó que el presupuesto que se asigna a los partidos se calcula en base al número de ciudadanos inscritos en el padrón.

“A partir de ello, quedaron obsoletas de manera gradual diferentes credenciales, primero cuando empezamos a dar de baja las 03, las dábamos de baja de la lista nominal pero no del padrón electoral, lo que ocurría es que los partidos políticos seguían disfrutando de un presupuesto en torno a un padrón electoral que estaba desactualizado, que estaba desfasado”, aseguró.

Refirió que en este caso, la diferencia era mucha, ya que inicialmente el acuerdo contemplaba que se tomarían en cuenta solo a los ciudadanos que se encontraban en la lista nominal, sin embargo, la diferencia con el padrón arrojo, una diferencia importante de millones de ciudadanos.

“Al darlos de baja del padrón, se va a disminuir el padrón y en consecuencia como se multiplica por un porcentaje del salario mínimo en el Distrito Federal, entonces,  disminuye la cantidad de dinero redistribuída”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS