El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Méreles, informó que en este año debe quedar concluido el estudio técnico de redistritación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y con ello la determinación de si deben existir más diputados.

Refirió que en 2016 se tienen que realizar los ajustes normativos que deberán generarse en los estados donde hubo elecciones, entre estos Querétaro, así como la modificación a la geografía electoral en el estado.

“La redistritación es tema que tenemos pendiente y que ya hemos platicado con el INE, a partir de la reforma constitucional legal de 2014. Es una atribución del INE que llevará a cabo el estudio técnico de redistritación, y para el estado de Querétaro es un tema que tiene la mayor importancia dada la diferencia que hay entre algunos de nuestros distritos”, dijo.

En este sentido, aseveró que el IEEQ también estará participando en este estudio, ya que es una redistritación que va de la mano con la reforma legal, sobre todo porque dijo, la determinación de los distritos que hay en la entidad, tanto uninominales como plurinominales, viene plasmado en la Constitución y en la ley.

“Es un primer tema que debe tomarse en consideración para la reforma legal de este año, y en términos generales habría que tener cuidado con la armonización de la ley local y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, recordando que es fruto de esta reforma, nunca había visto una en materia electoral en nuestro país”, aseguró.

Carlos Eguiarte puntualizó que al contar con una doble norma, la general y la local, es necesaria que éstas sean armónicas y se complementen, por lo cual dijo, no se puede llegar a un proceso electoral 2017-2018 con leyes que contravengan y generen dudas en la aplicación.

“Una de las grandes ventajas que tendremos para el 2018 es que se tendrán criterios jurisdiccionales para seguir en la aplicación de esta norma, de tal manera que la complejidad que implicó el tener una nueva norma en 2015 ya no la tendremos para el 2018, viendo con tiempo esta reforma legal, ajustando también nuestro marco electoral, tendremos un proceso electoral 2017-2018 más claro y cierto para las partes”, destacó.

De igual forma, refirió que la redistritación no implica necesariamente el aumento de distritos uninominales, aunque comentó que puede ser resultado de un análisis

“Tenemos distritos con más población y esto afecta la representación, hay algunos indicadores básicos que podamos cumplir en cuanto al número de legisladores que debe tener un estado con la población que tiene Querétaro, de manera que un resultado podría ser que se determinara el crecimiento de distritos uninominales, lo cual estará en manos de legisladores y seguramente estaremos viendo que en función de análisis técnicos se determine ello”, agregó.

Agregó que otra de las posibilidades de esta redistritación es que incremente el número de diputados por la vía de representación proporcional; sin embargo, dijo que lo trascendental no es el número de diputados, sino que los distritos estén mejor equilibrados en cuanto a población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS