El proyecto de obra denominado Paseo Centenario será presentado oficialmente a la población en esta semana, con un costo de 308.59 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca.

Este trabajo es uno de los que se suma al Programa de Obra Anual (POA) 2013 gracias al incremento paulatino que se tiene de recursos de la federación, bolsa que a la fecha supera los 800 millones de pesos.

La concreción del proyecto se logró luego de que el POA incrementara en 100 millones de pesos durante mayo, para pasar de 700 a 800 millones.

Paseo Centenario conectará el Circuito Universidades —que inicia en anillo vial Fray Junípero Serra— con la carretera estatal 200 (La Cañada-Aeropuerto), para tener una conexión directa con el aeropuerto.

De esa manera se minimizará el tráfico en la carretera estatal 200 (La Cañada-Aeropuerto), en la zona de La Cañada, así como la autopista México-Querétaro (carretera 57, una parte de la carretera 100 que lleva desde la 57 hasta Bernal).

Se trata de un tramo de 10 kilómetros, con recursos federales y que responde a la necesidad que se tiene en el municipio de El Marqués, ante el desarrollo urbano que registra.

Dicho proyecto fue anunciado por el gobernador, José Calzada Rovirosa, durante la inauguración de un nuevo parque industrial en El Marqués en marzo pasado.

El mandatario se refirió a la obra como un proyecto de “gran calado” para la región.

Sergio Chufani mencionó que se busca desahogar el tránsito vehicular y dar alternativas de tránsito hacia la zona de El Marqués que significa el municipio con más crecimiento industrial.

En estos tramos se tiene registro de que en hora pico afluyen hasta 14 mil vehículos y se trabajará en un tramo de al menos 10 kilómetros.

“Estamos hablando del anillo vial Fray Junípero conectarlo hacia el rumbo de la zona del aeropuerto para que en la ciudad ya no usen (la avenida) Bernardo Quintana o 5 de Febrero, sino que se mueva por el Fray Junípero y de esa manera ayudamos a descomprometer el flujo que hoy es bastante”, explicó el secretario estatal de Desarrollo Urbano, Sergio Chufani.

Durante marzo se realizó el proyecto técnico y se logró la aprobación de la federación que mes con mes libera recursos al estado para la ejecución de diversas acciones.

“Necesitamos anillos periféricos con conexiones radiales hacia el centro para ser más efectivos en esta movilidad, lo que hoy generamos es ir generando ese tipo de anillos para ser más eficientes”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS