Castigo a causantes de disturbios | Querétaro

Castigo a causantes de disturbios

Política 03/05/2016 01:22 Actualizada 09:13

El gobierno del estado ya identificó a las agrupaciones y personas que estuvieron involucradas en las manifestaciones que provocaron que el desfile del Día de los Trabajadores se interrumpiera, indicó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien aseveró que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de dichos disturbios.

Detalló que Ariel García, Maximino Pérez Calixto y Gregorio Cervantes, integrantes del Consejo de Lucha de Maestros de la Sierra, son algunas de las personas identificadas por realizar diversas acciones que podrían considerarse como incitación a la violencia y disturbios, mismas que podrían tener consecuencias penales.

“Vamos a tomar acciones (…) No voy a permitir que este tipo de organizaciones interrumpan las cosas para las que fueron destinadas (…) Lo que hicieron ayer es histórico para el estado de Querétaro y no se los voy a permitir y daremos una gran lección con todo el peso de la ley. Me queda claro que todo lo que esté dentro del marco de la ley, no va a haber abuso del gobierno, se los dejo claro, pero sí voy a poner todo el peso de la ley”, sentenció el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién.

Añadió que Lucas Gabino, coordinador del Tianguis de la Alameda, así como integrantes del Frente Estatal de Lucha (FEL), del Frente Democrático Independiente, y Gerónimo Sánchez Saenz, Anselmo Robles y Pablo Héctor González Loyola, líderes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, fueron otros de los participantes en las manifestaciones violentas que se registraron frente al templete donde estaban las autoridades estatales y los líderes sindicales, observando el desfile del 1 de Mayo, el cual fue suspendido antes del mediodía de este domingo, cuando faltaban al menos ocho contingentes más por desfilar.

Reiteró que dichos grupos no tenían relación con el sector laboral del estado; no obstante, se dijo abierto a escuchar sus demandas particulares, pero bajo un entorno de diálogo respetuoso.

“Los puedo escuchar a ellos como tianguistas, disidentes, asociaciones políticas, aunque vaya de acuerdo con muchos temas, que ni siquiera son de orden estatal, son de orden federal, de las reformas estructurales, puedo estar en el diálogo, pero lo que hicieron el día de ayer es histórico para Querétaro”.

Asimismo, refirió que también están identificados varios jóvenes encapuchados que también se manifestaron de forma violenta, quemando algunas camisetas y cartones.

“Estos encapuchados los tenemos bien identificados, no tengo el número. Hubo un joven gritándome sobre los derechos de los maestros, ni es maestro y ni siquiera es estudiante. Vamos a ver quiénes son, quién los contrató, de dónde son y no voy a permitir que en el día de expresión de los trabajadores hayan hecho esto en Querétaro”, comentó Domínguez.

Suspensión no fue decisión del gobernador. El gobernador quiso aclarar que la suspensión del desfile no fue decisión del gobierno del estado, sino de los representantes sindicales, específicamente del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Miguel Rodríguez Maciel, quien argumentó el día de ayer que decidió ponerle fin a la marcha de los trabajadores, debido a que ya no había garantías de seguridad para los participantes y para las autoridades.

“Yo fui un invitado, el gobierno del estado no organiza el desfile; los acompañamos y yo soy un invitado y así me ponen como invitado especial al informe y quien se sube a suspender el desfile es uno de los liderazgos de la Confederación de Trabajadores de México. De ninguna manera el gobierno del estado puede suspender un desfile”, aseguró.

Temas Relacionados
castigo A causantes de disturbios