Ante el rezago de 400 expedientes de pensión y jubilación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 58 Legislatura local, Jesús Llamas Contreras, diputado presidente de este organismo, hizo un llamado para que los integrantes de la comisión asistan a las sesiones y concluyan con el análisis de estos dictámenes.

En días recientes, se logró aprobar 45 expedientes de trabajadores al servicio del Estado, luego de que en dos ocasiones, fueran canceladas las sesiones de comisión por falta de quórum.

Llamas Contreras expuso que la propuesta del Revolucionario Institucional (PRI) para endurecer las sanciones a los diputados ausentes, se trabaja desde la coordinación del partido. Hizo un llamado para que ante el número de expedientes rezagados, los legisladores actúen con responsabilidad.

“Sobre todo ahora que ya tenemos tantísimo rezago en la cuestión de las pensiones y jubilaciones… y el no presentarse significa retardar más a los que ya son adultos mayores… Es el rezago más grande que tenemos y tampoco evado con la responsabilidad que contamos de dictaminar otras propuestas e iniciativas que han hecho los diputados, pero a mí me ha merecido un respeto y una atención mayoritaria la de los trabajadores que solicitan su pensión”, dijo.

En julio de este año, Llamas Contreras informó que la mayor cantidad de expedientes de pensión y jubilación, estimados en ese momento en 385, pertenecían a trabajadores de los municipios, además de que explicó que la aprobación de los dictámenes se atrasa derivado de la discusión entre las diferentes fuerzas políticas de la aplicación de las reformas de diciembre del 2015 o los convenios laborales.

Al iniciar funciones la 58 Legislatura local, Llamas Conteras indicó que se heredaron 290 solicitudes de jubilaciones y pensiones de la administración pasada, que dijo, tuvieron que desahogarse en tiempo “récord” de seis meses.

De esta forma, hizo un llamado para que los legisladores no evadan su responsabilidad, pues recordó las sanciones estipuladas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual señala que en caso de que los diputados falten sin causa justificada, se sancionará con el equivalente a cuatro días de dieta; por inasistencia a una sesión de un órgano, se descontarán dos días de dieta; y por retardo o abandono, el equivalente a un día de dieta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS